El ISAP participó en el XIV Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada

Docentes adventistas que participaron en el encuentroEntre el 5 y el 7 de septiembre, en el hotel Howard Johnson de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se llevó a cabo el XIV Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada. Organizado por la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), este espacio reunió a propietarios, representantes y apoderados legales, administradores, directivos y docentes de instituciones educativas privadas de todos los niveles. El lema del encuentro de este año fue «Gestionando escuelas inteligentes».
Docentes del Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP) fueron parte de este encuentro que contó con destacados conferenciantes que desarrollaron temas de actualidad para dirigentes de instituciones educativas de todos los niveles de la enseñanza. Se abordaron, entre otros temas, los siguientes: neurociencia: aprendizaje y estrategia; neurociencia y bilingüismo; y gestión de talentos. Entre los expositores de amplia trayectoria, podemos mencionar al Dr. Abel Albino, la Dra. Sandra Torresi, la Lic. Florencia Salvarezza y el Lic. Juan Uribe.
La primera jornada, durante el acto de apertura, contó con la presencia del Prof. José Luis Panozzo, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; el Sr. Sergio Varisco, presidente municipal de Paraná; el Mag. Gabriel Sánchez Zinny, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; y el Lic. Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, entre otros.
La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con la Dra. Sonia Krumm, directora del Profesorado Universitario y del Profesorado en Ciencias de la Educación en la UAP, acerca de este encuentro federal: «La apertura del encuentro reunió a diferentes representantes de los distintos grupos religiosos presentes. Cada uno de ellos brindó su postura educativa y, cerrando el acto, actuó el Coro Musicap de la Universidad Adventista del Plata. Dios utilizó de una manera hermosa a estos estudiantes. Los expositores nos expresaban repetidamente: “Viendo a estos chicos, no nos vengan a hablar de desmotivación. Ellos son la esperanza”. Durante todo el encuentro y en cada conferencia se hizo alguna alusión a la presentación del Musicap».
El lema del encuentro estuvo dirigido a pensar en una escuela inteligente. «La escuela debe repensarse. Así como existe no nos sirve. Estamos atrasados y nos cuesta adaptarnos a los cambios. No se están atendiendo las necesidades más básicas de la sociedad, que es formar a un ciudadano que pueda adaptarse a la constante actualización. Estamos enseñando como nos enseñaron y nuestros alumnos, en cinco años más, se van a encontrar con un mundo totalmente diferente que muda de ropa muy rápido. Pensar en escuelas inteligentes es pensar en preparar líderes ante una carencia de estos en el mundo; escuelas que preparen en valores, que motiven a sus estudiantes a seguir creciendo. Por eso pensamos en una escuela que se repiense constantemente, que plantea proyectos propios e innovadores pensados en las necesidades de la comunidad».
Finalizando, la Dra. Krumm enfatizó: «Fue un encuentro sin desperdicios. Llevo muchos años participando en congresos, pero esta es la primera vez en donde aproveché cada conferencia, tomando notas y aprendiendo mucho en todas ellas. Esto no sucede a menudo».
Además de la Dra. Krumm, estuvieron representando al ISAP la Prof. Gabriela Rossi y la Prof. Fabiana Candotto.