Participación en el II Congreso de la Asociación de Médicos Adventistas de Brasil

Asociación de Médicos Adventistas de BrasilDel 17 al 21 de agosto, administradores y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) fueron parte del II Congreso de la Asociación de Médicos Adventistas de Brasil, en la ciudad de San Pablo.
Este encuentro reunió a profesionales médicos de Brasil, tanto obreros, empleados y contratados de las clínicas, sanatorios, hospitales y centros de vida sana adventistas como aquellos que llevan adelante su tarea en forma particular o en instituciones que no pertenecen al sistema de salud adventista. También, estuvieron presentes en este congreso, médicos de Argentina y Paraguay. Cabe destacar que la mencionada Asociación fue creada en 2014 y realizó su primer encuentro en 2015.
La intención de esta reunión, organizada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), fue generar un acercamiento entre los pares médicos, fundar un espacio de diálogo para expresar los desafíos a los que se deben enfrentar en su práctica médica y servir de contención para los profesionales de la salud. Esta oportunidad generó la posibilidad de que las instituciones de salud de la IASD puedan conectarse con este grupo de médicos y apoyarlos en su práctica privada o en la actividad que llevan adelante en distintos hospitales y centros sanitarios.
El grupo que representó a la Universidad en este congreso estuvo encabezado por el Dr. Milton Mesa, decano de la FCS, quien estuvo acompañado por los doctores Daniel Heissenberg, Daniel Yáñez, Waldo Maier, Eliana Martines y Benício Souza Pereira. «Contactarnos con nuestros egresados era nuestro principal objeto —destacó el Dr. Mesa—, y cada uno de los que fuimos tenía una distribución de tareas específicas: realizar presentaciones en el congreso, visitar los hospitales con los cuales hemos rubricado convenios, motivar para el fondo de becas que estamos desarrollando y tomar contacto con el liderazgo de la iglesia».
El congreso abordó tres objetivos primordiales: el primero fue el llamado. El pastor Iván Saraiva, orador del programa televisivo Está Escrito y del programa radial La voz de la profecía —ambos de la Red Nuevo Tiempo—, realizó llamados oportunos que atendieron a las necesidades espirituales específicas de la cotidianeidad del médico. El auditorio se vio impactado ante un mensaje que valoró el orden de las prioridades en la vida: poner a Dios en primer lugar, la atención a la familia, y la administración del tiempo fueron los puntos abordados en la reflexión del Pr. Saraiva. El segundo objetivo fue poder nuclear a los médicos adventistas de Brasil. En este espacio, la IASD compartió los proyectos que se tienen y las iniciativas de servicio que se están concretando desde las instituciones de la iglesia y de voluntades independientes. El tercero, fue convocar a cuatro especialistas internacionales —entre ellos el Dr. Daniel Yañez— y a cinco especialistas nacionales para abordar temas relacionados, principalmente, con la medicina del estilo de vida. Con estas exposiciones, se marcaron los puntos claros acerca de la posición que la IASD tiene en este tema. Se presentaron estudios sobre la implicancia que tiene la prevención, la recuperación y el estilo de vida como herramientas que se suman a la preparación farmacológica del profesional en salud, claro está, con el uso racional que este tema merece.
«Nos encontramos con muchos egresados y estudiantes que realizan sus prácticas de la carrera de Medicina —consigna el decano de la FCS—, quienes nos traían a padres y a futuros alumnos que deseaban saber más de la propuesta de formación que tiene la UAP. Cada uno de nosotros atendió a esos padres e hijos que querían acceder a información de distintas carreras que ofrece la Universidad. La carrera de Medicina está cumpliendo veintidós años. Esto nos muestra que nuestros primeros egresados ya se han establecido en su práctica médica y están en condiciones de poder ayudar a otros. El Dr. Waldo Maier, en trabajo coordinado entre la FCS y la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional, está invirtiendo su esfuerzo en lograr restituir aquel primer fondo de préstamos de honor que tuvo la carrera de Medicina. La buena noticia de esto es que está funcionando».
El domingo en la mañana se presentaron todos los proyectos. La UAP compartió un video en el que tres estudiantes, apoyados por los fondos de la beca Pedro Tabuenca (fondo que se materializa gracias al aporte de egresados de la carrera desde el 2014), compartieron su testimonio y gratitud de poder contar con esta ayuda en su formación.
La Agenda consultó al Dr. Milton Mesa sobre la viabilidad del plan para generar una asociación de médicos, como existe en Brasil, pero en la Argentina, a lo que respondió: «La idea es formar —antes del cierre del año—, desde el núcleo de egresados de todas las carreras de la FCS, un proyecto que nuclee a todos los profesionales de la salud del país y trabajar en pos de la obra dispensada por nuestro Señor».