Teología trabaja en nuevo plan de estudios

Facultad de Teologíay su plan de estudiosSiguiendo las directivas del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT), la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), junto con las nueve instituciones universitarias que tiene la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica, se encuentra trabajando en la conformación de un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Teología.
Durante el pasado fin de año, la División Sudamericana (DSA) presentó los planes que se llevarían adelante en el próximo quinquenio y, entre ellos, se anunció un énfasis especial en la formación pastoral: el proyecto consistiría en revisar, analizar y unificar el plan de estudios de la Licenciatura en Teología en todo Sudamérica. El fin de este cometido es brindar un servicio cada vez más excelente, adecuado a las necesidades y a los desafíos del cambiante mundo actual en el contexto del cumplimiento de la misión evangélica. Además, esta articulación sudamericana busca facilitar las posibilidades de intercambio entre estudiantes de las diversas instituciones como una herramienta útil en su formación pastoral.
El Dr. Carlos Steger, decano de la Facultad de Teología de la UAP, compartió la experiencia de estar trabajando en esta innovación académica: «Trabajar y coordinar un gran equipo de representantes de diferentes países y culturas y generar un plan en común para nueve instituciones es un gran desafío. Además, hay que contemplar las diferentes legislaciones a las que cada universidad debe responder, pero confiamos en que la ayuda de Dios podremos llegar a buenos resultados. Tuvimos cuatro reuniones presenciales y una por videoconferencia con todos los representantes de las facultades de Teología de Sudamérica. Estamos elaborando la base esencial de la carrera para la División Sudamericana y luego cada institución tendrá cierto margen de libertad para poder adecuar este plan de estudios a la realidad de su entorno, su país, su legislación y sus necesidades».
«Primeramente —expresó el Dr. Carlos Steger— intentamos establecer la metodología de trabajo entre los líderes de cada facultad de Teología. Estimamos conveniente centrarnos en las competencias que esperamos que tenga el estudiante al terminar la carrera. Definir estas habilidades del graduado en Licenciatura en Teología nos llevó a pensar en las materias necesarias para lograr estas aptitudes. Todo este proceso nos ayudó a comprender la necesidad de algunas cátedras ausentes en la materia y, por otra parte, entender que había materias que no justificaban tanta carga horaria como en el actual plan de estudio».
Con respecto a los cambios específicos que han propuesto los líderes de las instituciones educativas de la DSA, el Dr. Steger manifestó: «La carrera continuará sin modificaciones tanto en el área bíblica como en el área doctrinal, entendiendo que el contenido debe ser estudiado como se ha hecho hasta ahora. Las novedades se darán en saberes humanísticos, en donde el estudiante obtendrá mayores herramientas de ciencias sociales, como son la psicología, la sociología y la filosofía, con el fin de que esté capacitado para comprender al público y el contexto al que tiene que llegar con el evangelio. Finalmente, las mayores innovaciones se darán en el área práctica, brindando nuevas estrategias y conocimientos de nuevas tecnologías, aplicadas al mundo de las comunicaciones. Comprendemos que la realidad cambiante del mundo que nos rodea nos obliga a buscar estos cambios y reforzar aspectos que no contemplábamos».
Finalmente, el decano de la Facultad de Teología explicó: «La próxima semana tendremos un nuevo encuentro con los líderes de las facultades de Teología de la DSA. En el mes de noviembre se dará la última reunión, en donde se espera poder confirmar el nuevo plan de estudios y, a partir de allí, cada institución realizará el análisis y la adecuación a su propia realidad y a su legislación para poder presentar este documento ante el Ministerio de Educación correspondiente. Comprendemos que este trámite requiere de cierto tiempo, por lo que esperaremos la respuesta del Ministerio de Educación de nuestro país, y estaremos atentos a toda novedad que se nos presente».