«En el Coro de Campanas somos una gran familia»

Prof. Doris KruegerLos días 12 y 13 de agosto, el Coro de Campanas de la Universidad Adventista del Plata (UAP) celebró su 25 aniversario. La UAP recibió a un buen número de exintegrantes del conjunto oficial, a exdirectores y a la Prof. Doris Krueger, una de las gestoras y donante del primer set de campanas, quien actualmente reside en Estados Unidos.
El programa comenzó el día viernes. Luego de recibir a los participantes y de realizar visitas guiadas por la Universidad, los músicos tuvieron el primer ensayo para el concierto. Seguidamente, disfrutaron de un culto de acción de gracias.
El día sábado, el actual Coro de Campanas, en forma conjunta con los exparticipantes, ofreció partes musicales de alabanza en el templo de la UAP. En horas de la tarde, los músicos se reunieron para compartir experiencias y anécdotas vividas durante estos veinticinco años de la agrupación. Finalmente, a partir de las 20:30, todos los participantes en la historia del Coro de Campanas ofrecieron un concierto en el Salón de los Pioneros de la Universidad en donde, entre emociones y recuerdos, se presentó un variado repertorio de música popular y negro espirituals.
Durante el evento, La Agenda pudo recabar experiencias y testimonios de exparticipantes y exdirectores del Coro de Campanas:

Prof. Doris Krueger, fundadora del Coro de Campanas: «La primera vez que vine al campus, que actualmente es la UAP, fue en 1984 con un grupo de coro de campanas de Pine Tree Academy de Estados Unidos. Nuestra profesora de español de la escuela secundaria allí en Estados Unidos era Olga Vallejos y fue ella quien hizo los contactos para que el coro de campanas de los chicos del secundario pudiera venir hasta aquí. Seguidamente, en el año 1987, el mismo coro volvió a venir. Luego de este segundo viaje surgió el interés en las autoridades del Colegio Adventista del Plata en contar con su propio coro de campanas.
»La idea pudo concretarse en junio y julio del año 1991, cuando vine desde Estados Unidos con seis valijas de materiales e instrumentos para poder comenzar con el coro del Colegio Adventista del Plata. Aquí, sesenta personas inscriptas esperaban aprender a tocar estos instrumentos. Incluso había estudiantes en lista de espera. En ese momento estaba muy emocionada, como lo estoy ahora. Esta es la primera vez que he vuelto desde aquel año. Me encanta este lugar. Es muy lindo el campus de la Universidad y su gente. Estoy realmente emocionada. Actualmente, sigo dirigiendo el coro de campanas de aquel colegio que vino al antiguo CAP. La música es un lenguaje universal. Cuando di las clases a los estudiantes del CAP, no tuve ningún traductor y de todas maneras todos entendieron. Haciendo demostraciones, los chicos pudieron seguirme y así fueron aprendiendo. Fue una experiencia increíble: en el Coro de Campanas nos convertimos en una gran familia; somos amigos y familia».

Daniel Biaggi, exintegrante y exdirector del Coro de Campanas: «Siendo estudiante, tuve la bendición de ser parte del coro y disfrutar de todas las actividades que realizamos en aquel año. Luego tuve la oportunidad de ser director, en el 2005, lo cual también disfruté. Son experiencias muy diferentes participar siendo un alumno y ver todo desde una perspectiva, y hacerlo desde la dirección, pero fue una experiencia muy enriquecedora. Siempre recuerdo todos los lugares a donde pudimos viajar con el coro, lugares y personas que quizás no hubiésemos tenido la oportunidad de conocer si no hubiese sido por este medio. La música llega a lugares a los que no se llega de otra manera y el Coro de Campanas siempre fue bien ecibido en cada lugar en donde le tocó participar. A través del coro pudimos dar un mensaje y además compartir lo que nos gusta, y eso es lo que lo hace lindo».

Silvina Herbez, exdirectora del Coro de Campanas: «Fue una experiencia inolvidable, muy linda. Llevar adelante la dirección del coro, en su momento, fue una sorpresa. Yo había estudiado en el Colegio Adventista del Plata y la UAP estaba recién comenzando. Me recibí de profesora de música y me fui de Entre Ríos. Al pasar varios años, en el año 2003, volví acompañando a mi esposo a la Universidad, y allí me pidieron que dirigiera el Coro de Campanas. Recuerdo que fue muy lindo el grupo con el que trabajamos durante los dos años que estuve. Fue una linda experiencia. Hicimos giras y presentaciones que siempre recordaremos. Siento que el Coro de Campanas tiene una característica especial: requiere que los estudiantes se involucren completamente en el servicio, ya que continuamente deben estar dispuestos a realizar presentaciones. Los chicos se compenetran con el compromiso de presentarse y tocar en todo momento, y esto se convierte en un estilo de vida. Esto también lo reflejan los chicos que han estado acá reunidos en el encuentro».

Doris Cairus, exintegrante y exdirectora del Coro de Campanas: «Comencé a ser parte del Coro de Campanas en 1994, cuando estudiaba en el secundario; fue una experiencia muy valiosa para mí. Durante los años en los que estuve en el coro disfruté siempre al hacer música con otras personas y además se nos dio la oportunidad de visitar, viajar y conocer iglesias y paisajes de todo nuestro país y de países limítrofes. Esa experiencia de llevar y compartir la música y el mensaje de Dios con diferentes personas y en diferentes lugares, y a la vez disfrutar de un grupo de amigos con quienes nos gustaba hacer música, se convirtió en un hecho inolvidable para mí».