Se trabaja en la actualización del Plan de Estudios de la carrera de Comunicación Social

Grupo de alumnos de la carrera de CSDías atrás, en el programa Ventana al día, emitido por FM Estudiantil de la Universidad Adventista del Plata, la C. S. Thelma Mirolo, directora de la carrera de Comunicación Social, compartió algunos detalles sobre el avance en esta tarea de enriquecer la currícula de la mencionada carrera.
«En este año, Comunicación se está renovando —afirma Thelma Mirolo—. Estamos trabajando en el Plan de Estudios con un equipo de profesionales docentes, bajo el acompañamiento del área de asesoramiento pedagógico de la Universidad. El objetivo es actualizar la oferta académica para brindar a nuestro egresado las herramientas necesarias para satisfacer las demandas del mercado laboral».
La renovación y los nuevos usos de las tecnologías de la información desafían constantemente al profesional de la comunicación, razón por la cual se requiere de constancia, y permanente actualización e integración en las curriculas formativas. «Hemos escuchado, en esta evolución de los conocimientos en esta disciplina, que algunos medios de comunicación serían reemplazados por otros, pronosticando su desaparición. Pero la historia nos señala que extinción es en realidad una suma, una mutación adaptativa (es cambiar o morir) de estos conocimientos que se han dimensionado hacia otro tipo de plataformas. Este es el foco de atención de las ciencias de la Comunicación, que resulta en el abordaje de estas nuevas experiencias y que brindan una nueva visión del objeto de estudio», explica la directora de Comunicación Social de la UAP.
El panorama del futuro sigue siendo cambiante, pero con ciertos principios inamovibles. Las empresas hoy en día están en búsqueda de profesionales que sepan adaptarse a estos cambios y que sean creativos al momento de la resolución de problemas.
«Nos encontramos con problemas que jamás dimensionamos —opina Thelma Mirolo—, pero en nuestro campo de acción se visualizan la apertura de nuevos niveles en la Comunicación. El ritmo de estos cambios es tal que los países no alcanzan a legislar a tiempo sobre todos los baches legales que estas actualizaciones causan. Esto nos cambia la vida, en la forma de comunicarnos y en la manera en que debemos administrar nuestros tiempos».
Actualmente, el equipo encargado de la actualización del Plan de Estudios está trabajando en base a dos ejes (alternativas de especialización): Producción en medios y Dirección en comunicación para empresas. Este plan tiene como objeto brindar al estudiante las experiencias suficientes durante su formación académica, contando con un modelo pedagógico por competencias (conocimiento, habilidad y actitud). Esta impronta es un modelo de cambio que todas las propuestas académicas del mundo están llevando a cabo.