Proyecto de Vinculación del Instituto Superior

Docentes remixadores: repensando el ambiente de aprendizaje, las estrategias y el rol docenteEn el marco de las funciones del sistema formador entrerriano, se realiza el asesoramiento pedagógico a escuelas según la Resolución 3266/11 C.G.E., que favorece la articulación y reglamenta la organización de las experiencias de práctica en un marco de vinculación con las instituciones asociadas.
La resolución mencionada logró formalizar las redes y posibilitar espacios de encuentros entre docentes y el equipo directivo de las escuelas asociadas, junto con los estudiantes de los últimos años y el equipo de práctica docente a fin de fortalecer las relaciones necesarias para una mejor educación.
La propuesta de concretar amplias y diversas experiencias surge desde la coordinación de práctica y el equipo formador del Instituto Superior Adventista del Plata, que está en permanente comunicación con las escuelas.
El taller que se desarrollará próximamente es el primer encuentro de este año, se denomina «Docentes remixeadores: repensando el ambiente de aprendizaje, las estrategias y el rol docente» y estará a cargo de la Dra. Sonia Krumm.
Será el jueves 11 de agosto, a las 17:30, en el Auditorio Humberto Caïrus de la Facultad de Teología. Participarán los estudiantes de los últimos años de los Profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Música y Biología, y las escuelas asociadas (establecimientos donde los alumnos realizan sus prácticas y residencia: N.° 104 y N.° 21 de Libertador San Martín, N.° 12 de Puiggari, N.° 11 de Racedo, N.° 5 de Aldea Protestante, N.° 53 de Distrito Doll y N.° 43 de Distrito Palmar).
El acompañamiento a docentes y directivos de las escuelas se viene desarrollando desde hace cuatro años y el CGE certifica con puntaje a los docentes que han recibido a los estudiantes en sus salas y aulas, a modo de agradecimiento por guiar y asistir en el aula el trayecto de su formación inicial.
Estas jornadas son muy ricas en intercambios, recorridos y experiencias institucionales, al compartir variadas problemáticas y su abordaje.
Es en los escenarios educativos donde, como dice Cullen (2009:21) «acontece y vive la formación docente, donde se resignifican sus sentidos, donde es siempre algo vivo y de alguna manera una inauguración (…) Se trata así de aprender a enseñar, pero esto no es posible si no abrimos el deseo de aprender». Es en estos escenarios, en estos lugares y en estos tiempos donde se construye narrativamente la identidad de nuestros docentes.