La UAP comprometida con las políticas sociales de Entre Ríos

Consejo de Políticas Sociales. Foto: Prensa Gov. Entre RíosLa Universidad Adventista del Plata (UAP) está participando activamente en las comisiones que forman parte de la convocatoria del Consejo de Políticas Sociales de la provincia de Entre Ríos. La invitación fue cursada por la Lic. María Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos. El primer encuentro se realizó en mayo en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, en Paraná. Desde entonces, representantes de la Facultades de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Secretaría de Responsabilidad Social (RSU) de la Universidad, han participado de manera activa en los cinco encuentros realizados hasta el momento.
El Consejo de Políticas Sociales tiene como objetivo establecer las políticas sociales prioritarias que se desarrollarán o mejorarán en corto, mediano y largo plazo con el fin de definir estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial en problemáticas referidas a la emergencia, el empleo, el hábitat, las políticas alimentarias, la familia y la niñez, entre otras.
Este órgano colegiado está integrado por todos los actores políticos y de la sociedad civil interesados en la planificación y el desarrollo de políticas sociales. Asimismo, participan activamente el Estado provincial en sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Consejo a su vez tiene una instancia denominada «Observatorio de Políticas Sociales» cuyo principal objetivo es la edición, la evaluación y el análisis de las políticas sociales y su impacto, a fin de identificar debilidades y fortalezas en su aplicación. Asimismo, le compete realizar sugerencias y recomendaciones para mejorar el diseño y la ejecución de políticas públicas.
Luego de la presentación del Consejo y del Observatorio, los responsables del Consejo de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social de la provincia extendieron su invitación a la UAP para sumarse a las comisiones correspondientes a Emergencia, Políticas Alimentarias, Familia y niñez, y Responsabilidad Social. En representación de la UAP, la Mag. Patricia Müller, coordinadora de RSU; la Lic. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera de Psicología; la L. N. Gabriela Fariña, asistente en RSU; y la Dra. M. Mercedes Romero, docente de la carrera de Nutrición, han participado en los encuentros realizados en diferentes sedes de la capital entrerriana.
La Mag. Patricia Müller, compartió su impresión acerca de esta convocatoria: «Es sumamente valioso hacer un aporte y brindar alternativas bajo el concepto de educación, servicio y solidaridad que caracteriza a la UAP». Además, dijo: «Me parece importante que la Universidad se involucre en estas instancias en donde la vista está puesta especialmente en las personas menos favorecidas. Este trabajo parte de nuestra misión y queremos seguir colaborando. En un futuro, esperamos concretar convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y así trabajar mancomunadamente en este y otros proyectos de acción social».
El cronograma de los próximos encuentros de las comisiones es el siguiente:

Comisión de Hábitat: miércoles 27 de julio, a las 10:00, en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Comisión de Familia y Niñez: miércoles 27, a las 8:00, en el Colegio de Trabajadores Sociales.
Comisión de Empleo: miércoles 27, a las 14:00, en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER.
Comisión de Políticas Alimentarias: martes 2 de agosto, a las 10:00, en la Facultad de Trabajo Social.