La UAP presente en la II Jornada Regional de Enfermería

El jueves 7 de julio se llevó a cabo, en la localidad de Federal, la II Jornada Regional de Enfermería del corriente año. Bajo el lema «La enfermería: una fuerza de cambio», la ciudad entrerriana recibió a más de doscientos profesionales de la salud, quienes buscaron capacitarse y adoptar nuevas alternativas para la recuperación de los sistemas de salud en beneficio de la comunidad. El evento contó con la participación del Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico y docente de nuestra casa de estudios, en calidad de disertante.

La organización del evento integró al Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos y al Sindicato de la Unidad de Trabajadores de la Salud de la provincia. Además, algunas tareas de logística y planificación estuvieron a cargo de la División de Enfermería de los hospitales J.J. de Urquiza y el Hospital Colonia Dr. Raúl Caminos, como así también los centros de salud: Colombia, de Aldea San Isidro; D. Ventura Cruset, de Nueva Vizcaya, El Cimarrón; Santa Lucía; y Francisco Ramírez.

El Dr. Gutiérrez Raina presentó su conferencia junto al Lic. Héctor Silvera, psicólogo, sexólogo clínico y docente de la Universidad de Buenos Aires. También hubo disertaciones de parte de un grupo de enfermeros del Hospital Materno Infantil San Roque, ubicado en la localidad de Paraná.

La Agenda tuvo la oportunidad de consultar al Dr. Gutiérrez Raina respecto de su balance al participar de este evento. «La organización me pareció excelente y reflejó una realidad: la unión hace la fuerza. El evento contó con un trabajo interdisciplinario que nos ayuda en gran manera a conocer diferentes realidades de nuestros colegas profesionales en el diario quehacer y el cuidado de la enfermería. Por otra parte, estoy feliz de haber encontrado a profesionales graduadas de la UAP ejerciendo importantes responsabilidades: la Mag. Silvia Soler, jefa del hospital colonia de salud mental Dr. Raúl Caminos; y a la Lic. Silvana Rush, a cargo de la supervisión general del Hospital J.J. de Urquiza. Es un orgullo saber que nuestros egresados están ocupando cargos destacados y, ante todo, observar cómo están gerenciando tanto el cuidado de enfermería al prójimo, como la capacitación y formación en nuestra actividad profesional».

Consultado sobre el lema de la Jornada «La enfermería: una fuerza de cambio», el Dr. Gutiérrez Raina expresó: «El Consejo Internacional de Enfermería ha elegido este lema en el último congreso mundial realizado hace tres años. El significado del mismo radica en la visión de que la enfermería debe desarrollarse no solo dentro de las instituciones de salud, sino también desde los centros comunitarios y en atención luego de desastres naturales, entre otros terrenos; la fuerza para el cambio se da desde una profesión más humanizada y cercana al individuo y, por consiguiente, a la comunidad».

Por su parte, la Lic. Norma Bonomi, organizadora de las jornadas y jefa del Hospital J.J Urquiza de la localidad de Concepción del Uruguay, compartió su experiencia de este evento: «Básicamente, esta jornada constituye un paso previo al X Congreso Entrerriano de Enfermería, que se desarrollará en las instalaciones de la UAP. Cada uno de estos programas es de suma importancia para nuestra profesión para estar constantemente actualizados en conocimientos y proyectándonos a una mejora en nuestro trabajo. Esta es una de las exigencias que presenta la sociedad en la cual nos encontramos. Al considerar esta profesión como motor en el área del cuidado de la salud, comprendemos la importancia de organizar y desarrollar todo tipo de capacitaciones que puedan beneficiarnos, tanto desde las conferencias, como en la propia interacción entre profesionales. De esta manera podemos compartir y generar la fuerza necesaria para llevar adelante los cambios que se proyectan para nuestra actividad profesional».