Lic. en Psicología dice presente en proyectos comunitarios de Crespo

Construyendo redesLos alumnos de quinto año de Licenciatura en Psicología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), tendrán la oportunidad de participar del proyecto «Construyendo Redes», organizado por la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Crespo, Entre Ríos. Este tendrá como prin-cipal objetivo brindar un programa de prevención sobre el consumo de drogas en la localidad entrerriana.
Con la orientación de la Lic. Karen Galarza, profesora de la instancia de Pasantías en el área de Psicología Social – Comunitaria, los alumnos realizarán una evaluación diagnóstica participativa, que incluirá relevamientos cuantitativos y cualitativos, con el fin de colaborar en la construcción de los diversos pasos del proyecto.
La producción de Ventana al Día tuvo la posibilidad de entrevistar a la Lic. Karen Galarza, quien compartió parte del proyecto «Construyendo redes»: «La prevención ante la problemática del consumo de sustancias está cambiando en su modo de trabajar a nivel global. Antes, al referirnos a la prevención, pensábamos en hablar directamente de las sustancias y el mal que estas produ-cen, pero en la actualidad comprendemos que la prevención debe darse con otro enfoque: iniciar el diálogo sobre los proyectos de vida, la construcción de valores, el desarrollo de habilidades, el conocimiento de las propias emociones, y la resolución de desafíos cotidianos, entre otros temas. La concepción de estos tópicos, conforman la manera de evitar o disminuir las probabilidades de que una persona recurra a estas sustancias».
«La idea del proyecto – continúa explicando la licenciada Galarza- surge en la Dirección de Desa-rrollo Social de la Municipalidad de Crespo, especialmente en su nuevo Departamento de Adicciones, lugar en donde me desempeño profesionalmente. Es primordial, ante este tipo de problemáticas, trabajar con una visión comunitaria, es decir, incluir los recursos profesionales que tiene la comunidad para el trabajo de prevención. Por esto, el municipio de Crespo y la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la UAP ha generado este convenio».
Finalmente, la Prof. Galarza compartió una adelanto sobre las instituciones y grupos en los cuales trabajarán los alumnos de la UAP y los profesionales implicados en el proyecto: «Comenzaremos a trabajar junto a las instituciones educativas, ya que son las que mayormente detectan situaciones de riesgo o a chicos que ya están consumiendo. Construimos una red junto a referentes de cada institución para trabajar específicamente con ellos y seguidamente, iremos a las escuelas para brindar capacitaciones a los profesores de cada área. La otra línea de trabajo se dará en forma conjunta con las iglesias de la localidad y finalmente, con los clubes deportivos. Nuestro objetivo principal es que todos en la comunidad podamos hablar de estos temas, podamos tener la misma visión y contemos con las herramientas necesarias para fortalecer y luchar en este trabajo de prevención».