La carrera de Odontología celebró su I Jornada Internacional

Dr. Milton Mesa, odontólogas Natalia Gregorio y Teresa Graziano, Dr. David Suárez Quintanilla, Dr. Daniel Vicens y Dr. Daniel HeissenbergEl viernes 17 de junio, la Universidad Adventista del Plata fue sede de la I Jornada Internacional de Ortodoncia. Bajo el lema «Una nueva perspectiva en la ortodoncia actual», la Institución recibió a más de treinta profesionales de la salud representantes de Libertador San Martín y de ciudades cercanas, quienes buscaron capacitarse y adoptar nuevas alternativas para tratamientos en esta rama de la odontología.
La Jornada tuvo como disertante al Dr. David Suárez Quintanilla, director del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad de Santiago de Compostela, España. El evento comenzó en horas de la mañana, con una alabanza musical que fue interpretada por el coro Musicap. Seguidamente, el Dr. Quintanilla tomó la palabra y condujo los módulos de capacitación que se extendieron hasta la tarde. Durante la Jornada además, se realizaron recorridos por la Institución educativa y se compartieron los proyectos de la carrera de Odontología de la UAP.
La Agenda tuvo la oportunidad de consultar al Dr. David Suárez Quintanilla sobre su experiencia en la Universidad al ser protagonista en la Jornada: «En primer lugar, quiero agradecer a las autoridades de la Universidad por la amabilidad de haberme invitado y por permitirme ser parte de esta I Conferencia Internacional de Odontología. Para mí es un hecho histórico y lo vivo como un gran honor. Creo y espero que este sea el primer paso de la UAP en una mayor interrelación con las universidades europeas, especialmente la Universidad de Santiago de Compostela».
Con respecto a los objetivos de la jornada, el Dr. Suárez Quintanilla expresó: «En la capacitación se brindó una reflexión tanto para los profesionales que ejercen en la ortodoncia como para los alumnos que están en proceso de formación profesional. Con los profesionales se compartieron esencialmente las modificaciones que se desarrollarán en los próximos años en nuestra rama de especialización y a los alumnos les expresé la profesión con la que se encontrarán en algunos años cuando ellos se reciban. Puse énfasis en transmitirles a los presentes los importantes cambios que se van a generar en la odontología, ya que la tecnología digital va a presentar una auténtica revolución; humildemente, creo que el 90 % de los odontólogos del mundo aún no se dan cuenta de esto. Tener la información suficiente para anticiparse a estas transformaciones es parte fundamental del ejercicio de la profesión y la docencia».
Finalmente, el expositor dejó un mensaje para los alumnos que iniciaron la carrera de Odontología en la UAP y para el público presente en la Jornada: «Uno de los problemas que percibo en la gente, hoy en día, es que no tienen claros los principios para regir su vida. Es fundamental estar seguros del sentido que queremos para nuestra vida, especialmente al elegir y ejercer nuestra profesión. Un dentista, por ejemplo, pasará gran parte de su vida trabajando en su consultorio. Por esto, el estudiante debe comprender con anticipación que esto será así y preguntarse si dedicará su vida a lo que le apasiona o no. Para que ejercer esta profesión sea una pasión y un placer, es necesario estar formado. Si un odontólogo no está continuamente formándose y si no es consciente del gran valor que tiene su trabajo para la sociedad, no tendrá éxito. Los felicito por la elección que hicieron y los animo a que perseveren en el estudio y en el trabajo. A los profesionales que hoy se acercaron a ser parte de esta capacitación, les comparto mi gratitud por el esfuerzo que han hecho al venir hasta aquí y mi orgullo de que podamos compartir conocimientos. Quisiera que esta capacitación les fuera de máxima utilidad».
La Agenda conversó además con el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología de la Universidad, quien realizó un balance del evento: «Las autoridades de la Universidad nos sentimos homenajeados por la presencia del Dr. Suárez Quintanilla en la Jornada que se realizó y el balance que hago es totalmente positivo. El evento nos dejó muchas enseñanzas, ya sea en lo académico como en lo funcional: nos permitió crecer un poco más en la profesión. Tenemos muchas expectativas por todo lo que se avecina en la carrera de Odontología. Con el Dr. Suárez Quintanilla logramos crear lazos que facilitarán convenios y viajes que se realizarán a la Universidad de Santiago de Compostela, España, con el fin de que la carrera de nuestra Universidad ofrezca la excelencia que buscamos. Finalizada la jornada, además recibí las palabras de los profesionales que participaron y en su totalidad me transmitieron su satisfacción por la capacitación y por el personal que estuvo acompañando en cada momento de la Jornada. Por esto, quiero agradecer a cada persona que realizó su trabajo con disposición y profesionalismo, y estuvo al nivel de un evento como este. Tenemos proyectos programados para este año y muchas ganas de seguir creciendo y conociendo las diferentes realidades que hacen a nuestra profesión».