La UAP colaboró con la fundación Legacy of Healing para servir en la provincia de Chaco

Grupo de profesionales de Legacy of Healing A principios del mes de junio, un grupo de alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo colaborando en un programa de asistencia organizado por la fundación Legacy of Healing, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco.
La Iglesia Adventista tiene una red de hospitales en Ohio, Estados Unidos, conocida como Kettering. Esta red creó una fundación llamada Legacy of Healing (Legado de Salud) con la que todos los años, aproximadamente cuarenta profesionales de Kettering realizan un viaje a algún lugar del mundo para proveer servicios de salud en áreas de gran necesidad. Esta es la segunda vez que este grupo de profesionales eligió servir en Chaco, Argentina, e hizo base en el sanatorio de Loma Linda, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El equipo de Legacy of Healing estuvo brindando consultas médicas, cirugías y trabajo de odontología. La Unidad Móvil de Salud (UMS) de la UAP también prestó su servicio en este programa de asistencia, a través de la atención en distintos lugares alrededor de Presidencia Roque Sáenz Peña. También, realizó intervenciones quirúrgicas y odontológicas a niños y adultos.
La Agenda pudo dialogar con Ann Leiss, alumna de Medicina que participó en esta actividad, sobre la experiencia vivida durante esa semana: «La UMS nos permitió visitar distintas poblaciones ubicadas hasta a dos horas de Sáenz Peña. Uno de esos lugares se denomina Pampa del Infierno, un paraje remoto y aislado en donde nos encontramos con una población con muchas necesidades. Alrededor de trescientas personas fueron atendidas, por día, en este lugar. Nos organizamos en cinco estaciones clínicas para agilizar la atención de esta gente. Los residentes del lugar nos confesaron que nunca habían tenido la posibilidad de acceder a este tipo de atención. Que un médico los auscultara y tomara tiempo para hablar con ellos acerca de sus necesidades era algo impensado».
Dentro de la logística que este grupo de profesionales norteamericanos tenía prevista, contaban con una importante cantidad de medicamentos que fueron donados por los integrantes de la fundación. Los medicamentos que quedaron fueron donados a distintos centros de salud y hospitales de los lugares visitados.
El resultado de la semana de trabajo de estos voluntarios fue sorprendente. Se hicieron alrededor de ciento ochenta intervenciones quirúrgicas, más de quinientas sesenta consultas médicas y ciento treinta y una consultas odontológicas.
«Cuando uno realiza una tarea como esta, se ayuda a sí mismo. En el servicio se crece como profesional y como persona y, lo más importante, es que uno es feliz al poder hacerlo», expresa Ann Leiss.
En representación de la UAP, los alumnos que participaron fueron Nicholas Reyes, Karim Curti, Yamil Curti, Hansel Duarte, Heidi Duarte, Karen Jermina Rodríguez Lazo, Jannise Schimpf, Melisa Espósito, David Villareal, Sebastián Nestares, Rosa Peverini y Ann Elizabeth Leiss. Fue clave su colaboración en la traducción del inglés al castellano para que se pudiera generar la comunicación entre doctores y pacientes. A la vez, estuvieron a disposición de los médicos para realizar las tareas que fueran necesarias, siempre bajo su supervisión.
Cabe destacar que desde el municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña, se elevó una resolución municipal, la 372/16, en la que se reconoce y agradece la tarea de servicio brindada a la población por la fundación Legacy of Healing y la Universidad Adventista del Plata.