La UAP presente en las jornadas de Fundamentos Bíblicos de las Disciplinas Académicas

El Dr. John Wesley Taylor en momentos de su exposiciónConsolidar el fundamento bíblico de las disciplinas académicas para la docencia, la investigación, la práctica profesional y el servicio, fue el objetivo primordial del evento que se llevó a cabo en la Universidad de Motemorelos durante los días 13 al 17 de enero, en Nuevo León, México. En un clima de diálogo académico se buscaron maneras de promover la cosmovisión bíblica y acrecentar los fundamentos de cada disciplina.

El propósito práctico de este encuentro fue que cada docente produjera a lo largo de la semana, un artículo donde expusiera los argumentos que fundamentan la disciplina que enseñan, desde un punto de vista personal y basado en sus creencias. Esta tarea indujo a la investigación de las bases bíblicas de cada disciplina y la discusión con las ciencias, la filosofía y el trayecto histórico de cada una. Llevó a considerar el impacto de las cosmovisiones particulares en lo que enseñan los docentes y a revisar el concepto de integración de la fe.

“Cambiar una cosmovisión es una tarea difícil que requiere de un esfuerzo consciente. En general, la gente no cambia su cosmovisión sino que integra o asimila elementos de una nueva cosmovisión a la que ya tiene.  El adventismo es una cosmovisión y no simplemente una serie de doctrinas ni un estilo de vida. Reconoce a la Biblia como autoridad en el estilo de vida y pensamiento, con impacto en el concepto de Dios, la interpretación de la Biblia, las doctrinas, el concepto de uno mismo y el propósito de la vida, la manera de entender el mundo, los orígenes y el futuro. Cada aspecto de la vida se ve impactado por la cosmovisión bíblica”. Estos conceptos, expresados por Ed Zinke, abrieron el evento.

A partir de un análisis comparativo de las cosmovisiones humanista y bíblica, se enfocaron los pilares y se desmenuzaron las mismas raíces de cada ciencia en los respectivos talleres.

Notables exponentes de la educación adventista ofrecieron conferencias, talleres, discusiones guiadas y bases para construir una cosmovisión de cada disciplina. Estuvieron presentes:

Dra. Lisa Beardsley-Hardy de la Conferencia General, para Educación; Prof. Michael Cafferky, de Southern Adventist University, para Administración y Negocios; Dr. Zeno Charles Marcel, de Wildwood Lifestyle Center and Hospital, para Ciencias de la Salud; Dr. Antonio Cremades, Centro Educativo Adventista de Sagunto, para Ciencias; Dr. Jo Ann Davidson, de Andrews University, para Artes y Teología; Dr. Richard Davidson, de Andrews University, para Teología; Dra. Liliane Doukhan, de Andrews University, para Música; Dr. Laurel Dovich, de Walla Walla University, para Ingeniería y Tecnología; Dr. Emilio García Marenko, de Andrews University, para Psicología; Dra. Suzanne Phillips, de Southern Adventist University, para Ciencias biológicas; Dr. John Wesley Taylor, de la Conferencia General, para Educación; y Dr. Ed Zinke, del Adventist Theological Society, para Teología.

Hacia el final del evento, los participantes de los talleres expusieron en forma personalizada sus trabajos ante los expertos y finalmente ante el grupo de trabajo. Por la Universidad Adventista del Plata la doctora Sonia Krumm presentó el trabajo “Repensar la Didáctica desde una cosmovisión bíblico cristiana”.

El encuentro produjo una gran resonancia en los profesores asistentes. La afirmación de Elena White se pudo vivenciar: “Como medio de educación intelectual, la Biblia es más eficaz que cualquier otro libro o que todos los demás libros juntos. . . Ningún otro estudio puede impartir poder mental como el que imparte el esfuerzo que se realiza para abarcar las estupenda verdades de la revelación. La mente que en esa forma se pone en contacto con los pensamientos del Ser infinito no puede sino desarrollarse y fortalecerse”. (La educación, p. 124)

Las jornadas marcaron una diferencia en la manera de aproximarse a la fe y a la ciencia, ya no en un dualismo que fuerza la integración, sino en la fe como fundamento y columna vertebral de las disciplinas.