La UAP se sumó a la Semana de RCP solo con las manos

Momento de la apertura de la jornada de capacitación en RCPEl 2 de junio, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) junto con la American Heart Association, en concordancia con la Semana Mundial de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) que se celebra Distintos puestos fueron imstalados sobre calle 25 de Mayodel 1 al 7 de junio, puso en marcha una capacitación en técnicas de RCP que se realizan únicamente con el uso de las manos. Cabe recordar que, semanas atrás, el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la UAP fue certificado como Centro Internacional de Formación para la American Heart Association (ver La Agenda 9-2016).
La actividad se desarrolló sobre calle 25 de Mayo y 9 de Julio, en Libertador San Martín, entre las 15:30 y las 16:30, y enroló a distintos docentes y alumnos avanzados de la respectiva facultad. El lema fue «Tus manos pueden salvar vidas».
La comunidad se vio beneficiada con la posibilidad de acceder a un entrenamiento en esta técnica que salva vidas. La capacitación en RCP usando solo las manos consistió en una sesión en la que los participantes realizaron prácticas sobre un maniquí, proporcionó información sobre la profundidad y ritmo de las compresiones, así como de la colocación correcta de manos, factores que influyen en la efectividad de la RCP, entre otros elementos de la técnica.
«Se dispusieron de veinte puestos distribuidos en las arterias mencionadas —explica el Dr. Benício Souza Pereira, quien se desempeña como coordinador de Ciencias Clínicas y de Prácticas Finales Obligatorias en la carrera de Medicina, y como coordinador del CISS—, en las cuales alumnos de Medicina y Enfermería tuvieron la posibilidad de capacitar a la comunidad en esta técnica de RCP. Los pasos instructivos propuestos durante la actividad fueron dos: primero, concientizar a la persona en el llamado inmediato al número de emergencias (en Libertador San Martín es el 107); luego, explicar de forma simple la técnica de RCP».
Más del 20 % de los ataques cardíacos se dan en sitios públicos tales como aeropuertos, lugares de juego e instalaciones deportivas. De quienes sufren un ataque cardiaco fuera del hospital, únicamente el 10 % sobrevive. Con el hecho que alguien que esté cerca y proporcione RCP inmediatamente después del ataque, se pueden duplicar o triplicar las probabilidades de vida.
La comunidad respondió a la convocatoriaPero esta propuesta no es la única actividad que se realizará durante esta semana de la RCP solo con las manos. «Como facultad tenemos previsto hacer intervenciones en distintas instituciones educativas de la región. También, está programada la visita a cada área de la UAP para capacitar al personal en esta técnica que salva vidas».
Las personas que sufren un paro cardíaco necesitan que se les practique la RCP con rapidez, en los primeros 3 a 5 minutos, para tener probabilidades de supervivencia. El entrenamiento en RCP es una forma de aumentar el número de personas de una comunidad que están preparadas para ayudar en caso de emergencias cardiovasculares.
Únicamente el 40 % de las víctimas de paro cardíaco extrahospitalario recibe RCP por parte de un testigo presencial. Una RCP eficaz, proporcionada por un testigo presencial y realizada inmediatamente después del paro cardíaco, puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia de una víctima.
Debemos destacar que, esta capacitación llevada adelante en las calles de Libertador San Martín, contó con el apoyo y colaboración de la Municipalidad y del Centro de Salud de dicha localidad.