La UAP y la Municipalidad de Libertador San Martín trabajan por los adolescentes

Damián Balmaceda, Karen Galarza y Mariana ChiriEn el mes de mayo, comenzó a desarrollarse un taller de habilidades sociales para adolescentes, en las instalaciones de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Este espacio, que lleva como lema «Paro, pienso y elijo», es organizado por la carrera de Licenciatura en Psicología de la UAP, en labor conjunta con el Área de Salud Mental de la Municipalidad de Libertador San Martín.
El espacio tiene como principal objetivo brindar herramientas útiles para que los adolescentes desarrollen competencias sociales necesarias para desenvolverse en su vida diaria. Las temáticas que se desarrollarán a lo largo de los próximos encuentros incluyen la integración, el estudio de las emociones, las mejoras en la comunicación, el crecimiento y la toma de decisiones, las adicciones, el desarrollo de la empatía y la integración.
El taller fue iniciativa de la Lic. Karen Galarza, quien se desempeña como docente a cargo de las prácticas supervisadas de quinto año de la carrera de Licenciatura en Psicología. En estas instancias, la profesional propuso el taller como parte de la práctica clínica. El equipo que la secunda está conformado por Damián Balmaceda, Gastón López y Mariana Chiri.
La Agenda tuvo la oportunidad de conversar con Damián Balmaceda, alumno participante en el equipo profesional del taller, quien expresó en relación con los objetivos de la actividad: «El taller apunta a fortalecer las habilidades sociales, es decir, a generar las competencias del ser social, que incluyen la interacción y el relacionamiento con otras personas. Diversos estudios han demostrado que las habilidades sociales influyen en el éxito laboral, académico y en distintas áreas de la persona. Estas destrezas se aprenden en distintos contextos: en la escuela, en el hogar y, a su vez, en los diversos grupos que conforma una persona. Estos ámbitos sociales ayudan a que una persona se vaya desenvolviendo en las diferentes etapas de la vida».
«El lema del taller —continúa explicando Damián— es «Paro, pienso y elijo» y estas son las acciones que queremos incentivar en los adolescentes. En el hecho de parar y pensar es necesario un autoconocimiento. En el accionar de conocerse a sí mismo, el adolescente debe comprender cómo manejar sus emociones, cómo se comunica con su entorno, cuál es su nivel de empatía, entre otras características. Finalmente, proponemos que el adolescente pueda aprender a tomar decisiones correctas, siguiendo ciertos pasos que lo lleven al éxito en sus elecciones, evitando actuar de forma impulsiva».
Con respecto a la experiencia de Damián al formar parte del equipo profesional del Taller de Habilidades Sociales, expresa: «Participar en un espacio como este es algo totalmente nuevo para mí. Dentro de la carrera tenemos entrenamiento en talleres y hemos realizado simulaciones en este sentido, pero es muy diferente exponerse a lo que en realidad es una experiencia como esta. Personalmente, me siento muy cómodo colaborando en este proyecto. Gracias al equipo que conformamos, estoy teniendo una experiencia significativa. Además, nos sentimos útiles al ver la respuesta de los adolescentes que se sumaron al taller, y nos expresaron una gran disposición para continuar asistiendo y aportando. La clave en la instancia de pasantías de mi carrera, así también en este taller, es crecer profesionalmente en la práctica. Los adolescentes, en este caso, aprenden en forma activa, comprendiendo que lo que ellos hacen retroalimenta la relación con el otro».