Exitosa Jornada de Neurociencias y Educación en la UAP

Dr. Hernán Aldana MarcosEl domingo 8 de mayo se llevó a cabo la jornada «Neurociencias y educación: aportes para la práctica docente», organizada por la Asociación de Graduados de Ciencias de la Educación y las carreras de Ciencias de la Educación y Profesorado Universitario de la Universidad Adventista del Plata (UAP). Más de quinientos profesionales de la educación de la Institución y de ciudades aledañas, alumnos de las diferentes facultades de la UAP y público proveniente de distintas localidades dela región, participaron activamente del evento.
La Jornada tuvo como conferencista al Dr. Hernán Aldana Marcos, doctor en Ciencias Biológicas graduado en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, el Dr. Aldana se desempeña como decano de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de la Matanza y en la Universidad de Morón. Además, se desempeña como investigador y divulgador de los avances de las neurociencias y de su aplicación en el aula.
Gan respuesta tuvo la iniciativa de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación de la UAPEl objetivo de la jornada fue mostrar cómo las investigaciones sobre el cerebro y el aprendizaje pueden cambiar la dinámica de enseñanza y generar mejores resultados. Además, el Dr. Aldana identificó algunas claves para enseñar y aprender en el aula teniendo en cuenta el potencial del cerebro. Animó a los asistentes a aplicar los conocimientos neurocientíficos en el entorno educativo. Por otra parte, expresó la importancia del docente y su rol como modelo para el alumno: «En el docente, los alumnos se identifican y comprenden la vocación que deben experimentar, por esto el educador debe actualizarse continuamente. El profesional que no continúa estudiando y capacitándose, deteriora su cerebro», compartió en un momento del encuentro.
Finalizada la Jornada, La Agenda tuvo la oportunidad de consultar la visión del doctor Aldana con respecto al evento, y esto expresó el profesional: «Quiero destacar la cantidad de gente que asistió a la Jornada y su participación hasta que finalizó. Pasé un buen momento en el intercambio que hubo con los participantes. Esta reciprocidad y participación activa demuestra que este grupo grande de personas tiene ganas de cambiar las cosas. Los desafíos que tienen los profesionales de la educación, o que tendrán los futuros profesionales, tienen que ver con que nadie quiere cambiar las formas de educación ya establecidas. El docente sabe lo que está haciendo mal, pero esto es muy difícil de cambiar. La educación afectaría positivamente a nuestro país, si comenzara a cambiar los métodos tradicionales de enseñanza. Dejaríamos de ser solo agro-ganaderos. Sería un país que crece y arma empresas; habría más pasión en los profesionales; habría menos deserción en los estudios, menos violencia, entre otras tantas cosas, porque un cerebro que aprende, aprende para todo».
Por su parte, la Dra. Sonia Krumm, directora de la carrera de Profesorado Universitario y de la carrera de Ciencias de la Educación, y una de las organizadoras del evento, expresó: «Esta jornada nos llenó de satisfacción, ya que sobrepasó en gran manera el número de asistentes que esperábamos. Hubo más de quinientos inscriptos, muchos de ellos provenientes de otras ciudades de los alrededores y muchos otros viendo la conferencia online. El público participó activamente, ya que no fue una conferencia teórica sobre neurociencia, sino que el orador hizo constantes aportes a la práctica docente. El doctor expresó qué sucede en el cerebro cuando enseñamos bien, cuando aprendemos, cuando los estímulos son adecuados. Realmente fue interesante y muy práctico. Quiero agradecer a toda la gente que estuvo trabajando en este evento, ayudando a que esto pudiera ser una realidad. El Dr. Aldana se fue impactado no solo por la cantidad de personas que asistieron, sino también por el campus, la estructura edilicia y el ambiente de la UAP. Antes de retirarse, además, expresó sus ganas de seguir trabajando en conjunto y de reafirmar nuestra relación con diferentes propuestas educativas. Como grupo de organización estamos agradecidos a Dios, ya que le hemos pedido que este evento sea de beneficio para la educación y realmente vimos cómo el Señor nos bendijo».