La UAP firmó convenio de cooperación con la Fundación Eduardo dos Santos

Sr. Silveira, Cr. Ramos, Dr. Pereira, Embajador Escórcio y el Dr. Mesa en el CISSEn la jornada del 11 de mayo, representantes del Gobierno de la República de Angola y de la Fundación Eduardo dos Santos (FESA) estuvieron en la Universidad Adventista del Plata (UAP) con el fin de firmar un convenio marco de cooperación.
La comitiva angoleña estuvo encabezada por el Sr. Hermínio Joaquim Escórcio, embajador; el Sr. Telmo Silveira, secretario privado y asistente; y el Dr. Joao de Deus G. Pereira, director general de la FESA. El grupo visitante fue recibido por el Cr. Oscar Ramos, rector de la Universidad.
La Fundación Eduardo dos Santos es una entidad privada que tiene como objetivo primordial apoyar a los poderes públicos, desde la sociedad civil, en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que padece la población angoleña. Tiene un carácter técnico-científico, cultural y social, sin fines lucrativos. Su objetivo es el fomento y la financiación de actividades de formación y de cooperación dirigidas al desarrollo cultural, científico, tecnológico y social de Angola.
Los mencionados mandatarios realizaron una visita guiada por el campus universitario y el Sanatorio Adventista del Plata. Finalizaron su recorrido en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS) de la Facultad de Ciencias de la Salud. Allí, el Dr. Milton Mesa, decano de la mencionada facultad, recibió a la comitiva angoleña acompañado por el Dr. Benício Souza Pereira, coordinador de la Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina y director del CISS. Tras el recorrido por el mencionado laboratorio de simulación, el grupo se dispuso a la firma de este convenio marco de colaboración. En una instancia previa al acto de rúbrica, el Cr. Oscar Ramos tuvo unas palabras en las que puso de relieve la misión y la visión institucional. Además, el rector de la UAP puso especial énfasis en el perfil del graduado, su formación integral y las actividades de servicio comunitario que lleva adelante el alumno durante toda su formación.
Seguidamente, el Dr. Joao de Deus G. Pereira y el Cr. Oscar Ramos firmaron sendos documentos ante la mirada del Sr. embajador de la República de Angola.
Durante este acto, estuvieron presentes, además, el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales; el Mag. Guillermo Casali, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración; y el Lic. Nicolás Quaranta, secretario de Promoción, Relaciones Públicas y Multimedios.
La Agenda consultó al Sr. Hermínio Joaquim Escórcio acerca de esta posibilidad de colaboración: «Este es el principio de una participación efectiva entre estas dos instituciones. Seguramente, en el futuro, serán firmados más acuerdos para ser ejecutados. Esta es una buena noticia para Angola, pues tendrá la oportunidad de formar y entrenar a sus jóvenes para que en el futuro sea un país realmente independiente, que solo dependa de su gente. Y solo así el país se podrá desarrollar en un contexto internacional que nos tiene un alto aprecio».
Por su parte, el Dr. Joao de Deus G. Pereira se expresó sobre los alcances de este convenio marco: «Tiene un alcance muy grande, porque estamos cumpliendo un programa de formación. Uno de los principales objetivos de la fundación es invertir en la formación, sobre todo, en las áreas de salud y educación. Pero aquí estamos cumpliendo una gran etapa de una estrategia que abarca hasta el año 2020, período en el que pretendemos formar un número considerable de médicos para servir y para cumplir el programa nacional de formación que el Gobierno ha establecido».
Sobre las siguientes etapas luego de la firma de este convenio, el director general de la FESA explicó: «El siguiente paso es seleccionar a los jóvenes que integrarán el programa con la UAP. Luego, estudiaremos con los administradores de la Universidad la posibilidad de ampliar el número de estudiantes angoleños que se formarán en este lugar. Sin lugar a dudas, la salud es el área más carente en nuestro país».
El Dr. Joao de Deus G. Pereira también se refirió a los objetivos que persigue la fundación que lidera: «La meta es trabajar para el bien del pueblo angoleño. Es la finalidad de la institución. Buscamos colaboradores, como lo hemos hecho aquí, que puedan aportar y contribuir al esfuerzo que ponemos por el desarrollo de Angola».
Concluyendo, el director general de la FESA compartió su impresión sobre la UAP: «Es la primera vez que estoy aquí. Quiero decir que estoy muy, muy impresionado por la recepción que hemos recibido, por la calidad de la gente con la que nos relacionamos, y sobre todo, por el trabajo que se realiza en esta Universidad. Es una labor de calidad, hay un nivel que puede compararse con otras universidades de Europa y Estados Unidos».