El CISS es Centro Internacional de Formación para la AHA

El Dr. Mesa rubrica la certificación de la AHA ante la mirada delos doctores Yáñez, Souza Pereira y HeissenbergDías atrás, el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la Universidad Adventista del Plata fue certificado como Centro Internacional de Formación para la American Heart Association (AHA).
La Agenda dialogó con el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, acerca de los alcances que tiene este convenio con tan prestigiosa asociación: «Hay una serie de cursos, de reconocimiento internacional, necesarios para un profesional de la salud que debe desarrollar tareas en una guardia de emergencias o labores propias a su especialidad. Por ejemplo, la resucitación cardiopulmonar (RCP) es una estrategia que se construye con base en un protocolo internacional en constante actualización, año a año. Tal vez, la asociación de mayor reconocimiento en este sentido es la AHA, y hay muy pocos centros de formación en cada país que están autorizados para llevar a cabo este entrenamiento en forma oficial. En la actualidad, muchos lugares de empleo (guardias de emergencias, médicos en ambulancias) exigen esta certificación como condición para el ingreso».
La UAP, desde la inauguración del CISS, ha hecho camino en la búsqueda de estándares internacionales de salud y en el ofrecimiento de programas con certificación internacional. Muchos docentes de la Universidad y médicos del Sanatorio Adventista del Plata han hecho el curso para recibir el entrenamiento; así también, la preparación para entrenar a formadores en Soporte Vital Básico (BLS), Soporte Vital Avanzado (ACLS) y Soporte Vital Pediátrico Avanzado (PALS).
«De esta manera —expresa el Dr. Mesa— nuestros estudiantes recibirán, aparte del título correspondiente a su profesión, el propio certificado que los habilitará en cada uno de los niveles mencionados de reconocimiento y aval internacional».
De esta manera, el CISS es el único centro reconocido por la AHA en la Mesopotamia y en la provincia de Santa Fe. Por esta razón, distintas universidades y hospitales se están comunicando con la UAP para que el laboratorio de simulación pueda ser el lugar donde cumplir con sus respectivos programas de residencias. «Esta certificación —asevera el Dr. Mesa— abre un campo de nuevas oportunidades y de convenios con distintas instituciones. Además, nuestros alumnos se verán motivados y sumarán a su titulación un plus como es esta certificación».
El decano de la FCS no quiso dejar pasar el momento sin destacar el trabajo mancomunado llevado a cabo por el Dr. Benício Souza Pereira, quien se desempeña como coordinador de Ciencias Clínicas y de Prácticas Finales Obligatorias en la carrera de Medicina, y como coordinador del CISS; y los doctores Daniel Heissenberg y Daniel Yáñez, director y vicedirector de la carrera de Medicina, respectivamente, quienes fueron los gestores de este logro alcanzado.
Por su parte, el Dr. Souza Pereira brindó su opinión acerca de la certificación de la AHA obtenida por el CISS: «Esta instancia es muy importante, ya que nos ubica en un significativo sitial entre las escuelas de medicina del país y Sudamérica. Además, es un salto en la calidad de enseñanza ya que, durante toda la carrera de Medicina, los estudiantes podrán acceder a la certificación en BLS, ACLS y PALS, que dará un valor extra a su currículum y a su proyección profesional, y la seguridad de poder manejarse con un protocolo de alcance internacional».
Este fin de semana, siete docentes de la FCS estarán viajando a Buenos Aires para cumplir con el entrenamiento de la AHA en la segunda etapa ACLS. Se prevé que para fines de noviembre se alcance el adiestramiento en el tercer nivel PALS.