La UAP participa en la fundación de la Red Latinoamericana de Universidades Socialmente Responsables

Participantes en el «Taller Internacional de Innovación Social y Responsabilidad Social Universitaria»El día 14 de abril, en la Universidad del Pacífico, en Lima, Perú, se llevó a cabo el «Taller Internacional de Innovación Social y Responsabilidad Social Universitaria». En dicha jornada, la Mag. Patricia Müller, a cargo de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), presentó la experiencia en la implementación de los programas de RSU de la Universidad, única casa de altos estudios privada y confesional no católica en participar. Durante el encuentro, se generaron significativos vínculos con otras universidades públicas y privadas de diversos países de América Latina. Además, se analizaron los logros y desafíos de las universidades que están incorporando la RSU como enfoque de gestión. Las experiencias compartidas durante el taller permitieron analizar la realidad y aprender a desarrollar estrategias conjuntas.
En este contexto, se fijaron las bases para la construcción de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria para Latinoamérica (URSULA) que tiene como objetivo el apoyo mutuo entre universidades que implementan la RSU, con el fin de ser promotores y colaboradores en la difusión de conocimientos y prácticas socialmente responsables.
Cabe señalar que este taller fue convocado y dirigido por quien generó el concepto de Responsabilidad Social Universitaria, el Dr. Francois Vallaeys, consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Consultada acerca del balance que dejó este encuentro, la Mag. Müller expresó: «Fue una oportunidad de mucho enriquecimiento. Pudimos aprender de muchas experiencias compartidas por cada participante y aunque son únicas por la realidad que vive cada cual, nos permitió establecer criterios conjuntos. El resultado de este trabajo fue la URSULA. El primer paso en esta empresa es la promoción, es decir, invitar a otras instituciones». Es por eso que, aprovechando la poca distancia que separaba a la Mag. Müller de la Universidad Peruana Unión, al día siguiente del encuentro se dirigió hasta ese lugar con el fin de informar sobre los temas abordados en el taller e invitarlos a involucrarse en tan ambicioso plan.
Entre los programas presentados por la UAP, el plan de Huerta Orgánica Comunitaria y el de Universidad Abierta llamó mucho la atención entre los asistentes. «Además, —menciona la encargada de RSU de la UAP— pude presentar estos proyectos desde la visión y los fundamentos de la educación adventista a través de algunos conceptos vertidos por Elena G. de White. Muchos de los presentes se acercaron, terminada la presentación, para pedirme las referencias de las ideas compartidas».