Se publicó investigación de una graduada de la UAP en la revista de la ALAD

Yanina Jourdan«Afrontamiento y calidad de vida en sujetos diabéticos mellitus tipo 1 y 2 de Argentina». Así se tituló la investigación que fue parte de la tesis de Yanina Y. Jourdan, licenciada en Psicología, graduada en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Fue publicada en la Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), publicación dirigida a los profesionales de la salud, que busca fomentar la generación y la diseminación de conocimiento acerca de la diabetes y sus complicaciones en América Latina.
La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con Yanina Jourdan sobre los alcances de su trabajo: «El objetivo de esta investigación fue conocer el grado de relación entre los modos y las estrategias de afrontamiento sobre la calidad de vida de los pacientes, según el género y el tipo de diabetes padecida. Básicamente, descubrir qué recursos produjeron efectos positivos en la vida de estos pacientes en las áreas física, psicológica, social y también espiritual».
«Cuando leía el artículo ya publicado —expresa la Lic. Jourdan—, me imaginaba a las personas que podrían llegar a leerlo y quizás informarse un poquito más. Recordaba todo el trabajo realizado, las personas que entrevisté y visité, y entendía cuán útil puede ser el hacer una investigación. Cuando uno ve que su trabajo se publica y tiene alcance a una cantidad de personas, uno piensa que valió la pena y esto da una gran satisfacción».
Finalmente, la psicóloga manifestó: «Quiero agradecer de manera especial a la UAP por incentivar y apoyar a sus alumnos en el área de la investigación. Recibí mucha motivación por parte de los docentes y de la institución en general, y me voy feliz, motivada a querer aprender más y servir de esa forma. Entendí que la investigación es una forma muy importante de servir».
Acceda a la revista ALAD y al artículo en cuestión a través de http://www.revistaalad.com/files/revista-alad-v6n1.pdf (página 29 a 40).