Primeros pasos de la carrera de Odontología

Postulantes y autoridades de la carreraEntre el 15 y el 19 de febrero, se desarrollaron las Jornadas de Inducción y Adaptación para el ingreso al primer año de la carrera de Odontología en la Universidad Adventista del Plata (UAP). La Facultad de Ciencias de la Salud propuso esta instancia para que decenas de postulantes puedan dirigir sus consultas a los docentes de las diferentes áreas que fueron evaluadas y recibir orientación en temas generales. La UAP puso a disposición de los postulantes las residencias estudiantiles y el comedor estudiantil sin costo alguno como atención especial por ser el primer año en el que se desarrolla el proceso de ingreso para la carrera de Odontología.
Teniendo en cuenta todo esto y dado que en pocos días comienza el dictado de clases, tuvimos la oportunidad de dialogar con el Dr. Daniel Vicens, director de la carrera de Odontología de la UAP.
Dr. Milton Mesa y el Dr. Daniel Vicens«Estas han sido jornadas de muchas actividades, en donde los postulantes pudieron conocer, junto a sus padres, el plantel docente que lo acompañará en su tiempo de formación. El examen de nivelación, que se llevó adelante el día 22, estuvo acompañado de una evaluación psicológica, lo cual sirvió de diagnóstico para ajustar las estrategias y las herramientas que se pondrán en marcha el 8 de marzo, momento en que comienza el dictado de clases», apuntó el Dr. Vicens.
Consultado acerca del desafío que se le presentó al momento del pedido de tomar las riendas de la carrera, afirmó: «Cuando recibí la sugerencia y se enviaron los papeles correspondientes a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), entidad que evaluó mi currículo, viví una experiencia de mucha ansiedad. Para tener el contexto de esto, cinco decanos de universidades públicas y privadas examinaron mi documentación académica. Planteó un desafío para mí el hecho de que, a esta altura de mi vida, me tuvieran que evaluar. Esto me ha dado una sana expectativa y muchas ganas de afrontar el desafío de llevar adelante esta carrera, no para que sea otra propuesta académica en la UAP y en la región (esta es la primera carrera de Odontología en Entre Ríos), sino para marcar la diferencia en la excelencia en la formación profesional a través de una estructura edilicia equipada con la última tecnología y profesores de amplia experiencia y de primer nivel. Mi planteo y del equipo docente es que esta carrera sea la mejor del país».
Cuando se habló sobre el perfil que tendrá el odontólogo graduado en la UAP, expresó: «Los estudiantes en la carrera serán formados desde una visión humanística y solidaria. Dialogando con los postulantes les dije que no es el plan solo formar odontólogos que trabajen en la boca del paciente, sino que el planteo es generar profesionales con un amplio desarrollo social, forjando una inclusión desde el consultorio hacia la comunidad. Es por esto que, en la semana de inicio de clases, estamos planificando un día de asistencia comunitaria en Strobel, el 11 de marzo. La idea es llegarnos a esta localidad con la Unidad Móvil de Salud y brindar atención odontológica. Sin lugar a dudas, los estudiantes podrán ver en concreto por dónde pasa una formación integral del odontólogo y del aspecto solidario que permea la profesión».
Concluyendo la charla, el Dr. Vicens consignó: «Como facultad y carrera, nuestra prioridad es contener al alumno hasta que este se sienta seguro en su conocimiento y destreza profesional».