Fue aprobado el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión

revista Derecho, Estado y ReligiónEl 14 de diciembre, el Consejo Académico de la Universidad Adventista del Plata aprobó la creación del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR). Este será un espacio académico de análisis, reflexión y participación en relación con el derecho de libertad religiosa y de conciencia, y a la relación del Estado con las religiones.
«Nace de la inquietud de un grupo de docentes y profesionales de las ciencias jurídicas —explica el Dr. Juan Martín Vives, secretario de Gestión de Alumnos de la UAP y director del nuevo centro— con la convicción de que los derechos relacionados con la libertad de conciencia —tan fundamental al ser humano y base de todas las demás libertades— merecen ser objeto de estudio y promoción desde el ámbito universitario. Dentro de ese amplio horizonte, nos proponemos hacer un especial foco en las minorías religiosas, los grupos habitualmente más desaventajados en el disfrute de esos derechos».
La creación del CEDyR se enmarca en la preocupación de la Universidad por fomentar la investigación, la transferencia y la extensión en temas relevantes para la comunidad. «Mediante un acuerdo con la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA, por sus siglas en inglés)
—expresa el Dr. Vives— el CEDyR es sede del capítulo local de esa entidad, el IRLA UAP». De esta manera la UAP es la primera universidad de Sudamérica en tener una sede de IRLA y la segunda del mundo luego de Andrews University.
En este contexto, el CEDyR se propone llevar a cabo diversas actividades en torno a la investigación, la enseñanza, el diálogo y la reflexión, que resulten provechosos para la promoción del derecho de libertad religiosa para todos, con especial énfasis en las minorías religiosas. El primer proyecto ya se ha concretado: el lunes 14 de diciembre se lanzó el primer número de la revista Derecho, Estado y Religión. La publicación, que es la tercera revista académica de la UAP luego de las tradicionales Enfoques y DavarLogos, está enfocada a temas de libertad religiosa, derecho eclesiástico y relación iglesia-estado. Tiene una visión interdisciplinaria e interconfesional de las temáticas tratadas, y su objetivo es brindar un foro académico en el que expertos provenientes de todo el mundo compartan el resultado de sus investigaciones y reflexiones, así como el seguimiento de la jurisprudencia clave referida al tema.
«Existen otros proyectos —refiere el Dr. Vives— como es el observatorio de libertad religiosa, un servicio del CEDyR destinado a monitorear, seleccionar y compartir novedades con relación al derecho de libertad de religión y conciencia, especialmente en Argentina, pero también a nivel regional y global. Otro plan en marcha es el repositorio digital de jurisprudencia, destinado a todos aquellos que estén interesados en acceder a antecedentes judiciales relacionados con la libertad religiosa. De este modo, se puede tener contacto con el “derecho vivo”, es decir, la forma en la cual los jueces resuelven los conflictos que envuelven el derecho de libertad religiosa y de conciencia en todo el mundo».
Profesionales de todo el país han demostrado su interés de participar en este emprendimiento, para lo cual se están buscando las modalidades de vinculación con aquellos que residen lejos de la Universidad. «Estamos muy contentos por las repercusiones de la creación del CEDyR y del lanzamiento de la revista —dice el Dr. Vives— y muy agradecidos a quienes aún desde antes de la formalización del centro vienen trabajando de manera voluntaria en los diversos proyectos». Una idea que se está pensando es concretar encuentros de profesionales para interactuar y tener reuniones de trabajo sobre los temas mencionados.
Por más información acerca del CEDyR o para acceder a la lectura de la revista Derecho, Estado y Religión remitirse a la siguiente dirección: uap.edu.ar/cedyr