La Licenciatura en Administración realizó un viaje al Perú

El grupo, visitando la ciudad de Machu PicchuLa carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA), representada por un contingente de cuarenta personas, realizó un viaje académico-cultural al Perú.
Consultado el Lic. Eduardo Ciuffardi, director de la carrera, acerca de las metas que seguía este plan, expresó: «En la carrera estamos avanzando hacia un modelo de educación por competencias. En el caso de los licenciados, claramente hay dos competencias que se cumplen en este viaje: la internacionalización y la multiculturalidad, dos temas vigentes e importantes para los egresados de nuestra carrera. Este es el principal objeto del viaje programado: conocer otras culturas con distintas realidades económicas».
El grupo, durante su estadía en la UPeU«En este viaje se conjugaron la faceta turística y del aprendizaje», destacó el director de la carrera de la FACEA. «Pudimos contar con la guía de profesionales, quienes nos contaron y mostraron toda la riqueza histórica y cultural de los lugares visitados», apuntó el Lic. Ciuffardi.
Consultado acerca del itinerario de las trece jornadas que llevó el viaje, consignó: «Partimos desde Libertador San Martín hacia la ciudad de Iquique, Chile. Este lugar tiene una característica económica particular para la enseñanza de nuestros alumnos: la “zona franca”. Luego, nos dirigimos hacia Lima, pasando por las líneas de Nazca (antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa). Antes de la ciudad de Lima, hicimos una visita a la Universidad Peruana Unión, el día sábado. Allí nos alojamos y disfrutamos de la estadía. En horas de la noche, en la Facultad de Ciencias Empresariales, se nos brindó una charla sobre cultura y aspectos económicos del Perú. En dicho encuentro, estuvo acompañándonos la rectora de la mencionada universidad, la Dra. Maximina Contreras Castro, quien encabezó a un grupo de decanos y directores de carreras de la institución.
»El día lunes, ya en la ciudad de Lima, realizamos una jornada turística por esta histórica ciudad. Visitamos la sede de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales en Perú, donde recibimos una charla acerca de microemprendimientos, microcréditos y la formación de bancas comunales, proyectos sostenidos por esta agencia de desarrollo. Además, contamos con el testimonio de dos personas beneficiadas por este programa. Es interesante destacar que esto genera una red de trabajo informal a la cual el Estado intenta formalizar atrayéndolos con medidas fiscales blandas, que les permite ingresar al sistema laboral formal y a un muy bajo costo. Al final, nos dirigimos hacia Cuzco para conocer las ruinas de Machu Picchu».
Finalizando la charla con el Lic. Ciuffardi, comentó: «Fue un viaje de aprendizaje, en donde la convivencia de los estudiantes durante estas jornadas dio sus frutos. Pudimos reconocer la solidaridad y el liderazgo vigente entre nuestros alumnos».