Musicap: unidos por el amor a la música

ConciertoMusicap_1_webEn el marco de los festejos, el gran Coro Musicap, conformado por los cincuenta y dos integrantes actuales y ciento cuarenta y ocho exintegrantes, tuvo a su cargo un concierto en el templo de la Universidad Adventista del Plata. La celebración se realizó el pasado sábado 26 de septiembre. Los músicos interpretaron un repertorio de obras religiosas.
Por otra parte, el coro conmemoró el mismo fin de semana los cuarenta años de fundación, desde que, en el año 1975, fuera establecido como agrupación oficial. Por este motivo, además, el concierto contó con diversos momentos de gratitud, emoción y recuerdos de los años de trayectoria. En el programa, se destacó la presencia de cuatro de los cinco directores de la agrupación: los profesores Waldemar Wensell, Denny Luz, Rolando Cayrus y Daniel Biaggi.
ConciertoMusicap_2_webEl profesor Waldemar Wensell, primer director, dio su testimonio de gratitud a Dios por los resultados del trabajo de Musicap. «Nunca se olviden de que cuando ustedes cantan, los ángeles trabajan y Dios obra. Nunca piensen que Dios no usa lo que ustedes hacen», expresó el músico luego de transmitir su experiencia. Seguidamente, La Universidad Adventista del Plata le hizo entrega de una placa en reconocimiento por los años dedicados a la dirección del coro, y por su invalorable liderazgo a través de la música. Junto con el presente, el músico recibió material exclusivo de obras antiguas de Musicap y del conjunto Armonías del Plata, en formato digital, algunas de ellas grabadas hace más de cuarenta y cinco años.
«La música nos enseñó disciplina, humildad, constancia, trabajo en equipo, entre otros tantos valores. El coro fue una formación para nosotros, extra a la curricular, y no sé cómo me vería yo hoy sin haber pasado por el coro. Solo quiero decir “gracias”», expresó Sonia Krumm, exintegrante del conjunto coral, en un momento de la programación.
Luego del concierto, toda la familia Musicap pudo disfrutar de un agasajo en las instalaciones del comedor universitario, en donde además de compartir alimentos y una gran torta de celebración, tuvieron espacio para compartir experiencias, anécdotas e historias que los formaron como hermanos unidos en la música y en la misma fe.
La Agenda conversó con el Prof. Rolando Cayrus, quien fue el director del grupo coral en el año 2002: «Es una gran alegría encontrarme con gente que fue nuestra inspiración. El Coro Musicap comenzó a ser coro de la universidad en 1976. Estaba haciendo el segundo año del secundario en el colegio de Misiones y el coro fue a visitarlo durante una gira. Yo dije: “cuando termine mi secundario me voy al Colegio Adventista del Plata y voy a cantar en ese coro”. Nunca pensé que me iba a transformar alguna vez en músico, en profesor de canto y menos en director del coro. Este es un encuentro muy lindo con las generaciones que nos antecedieron y las nuevas, entre ellos mis hijos. Mi esposa y yo nos conocimos en el coro y nuestros tres hijos han cantado en el Musicap». Sobre las experiencias que el coro dejó en su vida, el músico expresó: «Me acabo de enterar de algo espectacular. Aquí en la universidad está un señor llamado Aurelio, que vive en Manaos, Brasil. En el año 1983 nosotros hicimos una gira a Brasil. Fui a la casa de Aurelio, junto con otros compañeros de Musicap, y él me contó que al escuchar a Musicap aprendió a gustar del español y de la música coral. Hoy está aquí visitando la UAP justamente por este encuentro, y anoche vino a saludarme con el libro de partituras que yo le regalé autografiado aquel año. Fue una emoción muy grande».
DennyLuz_WaldemarWensell_webFinalmente, el exdirector compartió un saludo por los veinticinco años de esta institución universitaria: «La universidad es un lugar propicio para que muchos chicos desarrollen sus talentos musicales. Siempre digo que acá tiene que haber más gente cantando, más coros, más gente que estudie música y que aporte a la comunidad haciendo música. Yo fui profesor de la UAP hasta el año pasado y en el último concierto que dimos invité a la gente a que participe más de la acción musical. El cielo está lleno de música y ahí nos vamos a encontrar todos de vuelta para hacer música».
Además, La Agenda tuvo un momento de diálogo con el homenajeado músico Waldemar Wensell: «Dirigí desde el ‘72 hasta el ’85; allí fue cuando se fundó el Musicap como lo conocemos hoy. Todo se atribuye a la ayuda divina. Todo este camino fue fruto del esfuerzo. Dios da el talento, pero hay que desarrollarlo. El primer ensayo que tuvimos esta semana como exintegrantes e integrantes del Musicap no tiene precio. Fue una experiencia muy linda. Volver a recordar esas emociones es una bendición para mí. Estar este fin de semana y compartir junto con mi familia de sangre y mi familia del corazón fue una grata alegría».