Cursos y ateneos con motivo de los veinticinco años como universidad

LicLilianaAscaino_webDesde la Secretaría de Extensión de la UAP, con motivo del veinticinco aniversario de la Universidad, se estuvieron llevando adelante diversos cursos y ateneos entre el 22 y el 23 de septiembre. Estas actividades estuvieron dirigidas a toda la comunidad de Libertador San Martín y alrededores.
El 22 de septiembre, el Dr. Laurentiu Ionescu dictó el tema «Los desafíos del mundo contemporáneo y la identidad adventista», en el Salón de Usos Múltiples en el edificio de Teología. Consultado por La Agenda, el Dr. Ionescu brindó una síntesis sobre su tema: «El seminario presentado trató de repasar la problemática de la cultura (pos) posmoderna. Esto vinculado con el cambio de cosmovisión, la diferencia entre el pensamiento occidental, oriental, y del Oriente lejano que provocan a un diálogo diferente, especialmente en el ámbito eclesiástico. Los desafíos éticos, el pluralismo moral y los nuevos avances de la medicina crean nuevos campos de debate en la Iglesia Adventista. Conservar y promover la identidad adventista en un contexto de tolerancia y relatividad se presenta como una tarea difícil de realizar, pero no imposible. Es necesario reevaluar los sistemas de comunicación en una sociedad que se centra en medios de comunicación visual, individual, dejando de lado la tradición oral. Hacer que la Biblia tenga relevancia para la estructura compleja del mundo contemporáneo es el desafío mayor que IASD tiene para responder a las necesidades del mundo y el cumplimiento de la misión de la Iglesia. El sincretismo religioso afecta a la misma iglesia en áreas como estilo de vida, posiciones acerca de revelación e inspiración, Creación vs. Evolución, etc. En conclusión, la tarea de la Iglesia es doble: conservar y comunicar los valores fundamentales que nos definen como el remanente del escenario escatológico del libro del Apocalipsis».
El 23 de septiembre, en el Aula Magna de Teología, el Ing. Michael Levano tuvo a su cargo el desarrollo del tema «Metodología para desarrollo de Software Open Up». La Agenda conversó con el profesional, quien brindó una síntesis del contenido de la charla.
«La ponencia se trató de la metodología Open Up. Esta metodología ayuda al equipo de desarrollo a realizar proyectos de software de una manera ágil mediante interacciones. Además, permite que el equipo de proyecto realice varias acciones tales como documentar los requerimientos del usuario, crear una arquitectura robusta que ayude a minimizar riesgos y organizar el desarrollo, y realizar pruebas al término de cada interacción con el fin de alcanzar el objetivo del proyecto».
Por otro lado, el Ing. Levano destacó la participación de las personas que asistieron y les dejó también una recomendación importante:
«Vi un interés grande en la experiencia de trabajar con la metodología Open Up. Expuse mis propias experiencias y las ventajas que el Open Up me ofreció al momento de realizar mis tareas. Además, les recomendé a los alumnos que es importante y beneficioso trabajar con metodologías del desarrollo, así sean Open Up u otras que cumplan con sus necesidades».
El mismo día, pero en el Salón de Usos Múltiples, en el edificio de Teología, las licenciadas Liliana Ascaino, Natalia Casella, Yesica Klos y Marta Ravinovich expusieron sobre «Bases y sustentos para adquirir una dieta vegetariana».
En este encuentro, no solo se dieron los fundamentos teóricos sobre la vida vegetariana, sino que se compartieron combinaciones alimenticias, recomendaciones, menús y diferentes herramientas con el fin de hacer práctico este estilo de vida. Además, las licenciadas estuvieron a disposición para responder preguntas que hicieron los presentes, y para escuchar las experiencias y los aportes de estos.
Sobre el balance de esta charla, La Agenda pudo dialogar con Liliana Ascaino, directora de la carrera de Licenciatura de Nutrición en la UAP: «Estoy segura de que para la persona que se acercó, aquella a la que le interesa mejorar o aprender más acerca de la alimentación vegetariana, se pudo llevar herramientas para poder llevarla a la práctica, pero siempre con un énfasis en el cambio saludable. Me parece valioso que la universidad nos haya dado el espacio para hablar de este tema que no solo compete a la carrera de Nutrición. Es importante que podamos compartir con la comunidad lo que la ciencia, el Espíritu de Profecía y los fundamentos bíblicos aportan. Además, me pareció valioso el poder hacerlo en equipo, el compartir con una colega otro punto de vista para llevar a la práctica una alimentación saludable, con consejos como los que pudimos escuchar en este encuentro».
El 24 de septiembre, los doctores René Smith, Heduerd Benavidez y Sonia Krumm disertarán sobre «El nuevo código civil y sus implicancias en la educación», en el Auditorio Raúl Cesan. Este evento será transmitido vía web a través de un aula virtual que se creó para tal efecto.