La UAP participó en el III Congreso Internacional de Responsabilidad Social

LogoCongresoRSU_webDurante los días 10 y 11 de septiembre, en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, diferentes empresas, ministerios del Estado, universidades, ONG e iglesias se dieron cita en el III Congreso Internacional de Responsabilidad Social bajo el lema: «Federalismo responsable con eje en la empleabilidad». El evento contó con disertantes de renombre nacional e internacional, todos destacados en la temática de responsabilidad social, lo que aseguró un abordaje del todo global.
El congreso contó con exponentes como Francois Vallaeys, padre de la responsabilidad social universitaria; Inácio Lula Da Silva, expresidente de Brasil; y la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992; y con representantes de las diferentes áreas del saber, de la administración pública, y de universidades a nivel regional y local. Se puede destacar el homenaje a Susana Trimarco, un baluarte en la lucha contra la trata de personas en Argentina.
Bogorni_Porto_Muller_CongresoRSUEl personal de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Adventista del Plata estuvo en estas jornadas de capacitación e intercambio: la Mag. Patricia Müller, coordinadora del área; el Lic. Maximiliano Porto, y el alumno Fernando Bogorni.
Sobre lo que vivó en aquel encuentro, La Agenda conversó con Fernando Bogorni: «Se vivió un espíritu de querer mejorar las cosas, reconocer que las cosas no están yendo bien del todo. El enfoque fue sobre un cambio de actitud y allí se plantearon objetivos y propuestas para poner en práctica en el lugar en donde estamos. Volvimos con muchas ganas de trabajar y poner a funcionar todas esas buenas ideas».
Por su parte, el licenciado Porto compartió: «Si se tuviera que resumir el espíritu del congreso en algunas frases serían las siguientes: “La educación es para que Auschwitz no se repita” (Daniel Filmus), “Escuchemos el clamor silencioso de los pobres” (Jorge Mario Bergoglio), “La democracia no es un pacto de silencio” (Sr. Inácio Lula da Silva), “La educación es parte de la innovación. Desde la astucia, desde lo pequeño, desde la creatividad, se puede hacer mucho” (François Vallaeys), “Callar la verdad es complicidad silenciosa” (Dra. Rigoberta Menchú Tum), “Se me terminaron las lágrimas, pero voy a seguir adelante por mi hija y por todos” (Susana Trimarco)».
Finalmente, el grupo representante de RSU compartió con La Agenda los proyectos que tienen en la actualidad y los que están planificando: «RSU tiene varios aspectos desarrollándose en la comunidad. Uno de ellos, que nos parece el más relevante que tenemos hoy, es el Taller de Reciclaje —con la profesora Nancy Torres— una iniciativa que propone reutilizar bolsas plásticas, botellas y cartón, entre otros elementos. Pensamos que es una buena oportunidad para dar un paso al frente y estar involucrados en el cuidado del ambiente.
»Por otra parte, seguimos trabajando con la huerta orgánica; siempre contamos con un lugar para aquel que le interese sumarse.
»Además, desde el área de Universidad Abierta estamos proponiendo nuevos talleres como el de Locución, el de Narratología, el de Fósiles, un poco de todo para poder abrir nuestra universidad y que tanto la comunidad como el alumnado y el personal de la UAP puedan involucrarse y acortar brechas.
»Tenemos muchísimas ideas. Nos empapamos viendo las muestras que compartieron las diferentes ONG, las iglesias, las instituciones, y tenemos muchas ganas de trabajar en la localidad. Pensamos en más proyectos, cada vez más diversos y dedicados a la comunidad y a nuestra institución».