La UAP se suma al acuerdo marco de constitución de la Red Académica de Cooperación Médica Interuniversitaria

DrHéctorSauret_apfdigitalEl 31 de agosto, en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo presente en el lanzamiento oficial de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas «Doctor Bartolomé Vassallo». Para dicho acto, en representación del Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, estuvo presente el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se contó con la presencia de autoridades de la UCU, encabezados por el Dr. Héctor César Sauret, rector de la misma; de docentes; del cuerpo docente de la carrera; de representantes de distintas universidades; y de público en general.
Durante el acto, se firmó un acuerdo marco de constitución de la Red Académica de Cooperación Médica Interuniversitaria. «La idea es poder conformar una red de universidades que están en constante vinculación y que coinciden en varias características. Este punto de acuerdo permite también generar un marco para esta nueva carrera de Medicina que se abre en Entre Ríos, en un contexto de diálogo y de acompañamiento de carreras que poseen una amplia trayectoria. El objetivo principal de este acuerdo es la interacción académica de investigación y de extensión en salud entre las universidades firmantes», explica el Dr. Mesa.
Las partes involucradas del acuerdo marco son la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Adventista del Plata, el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Universidad FASTA. Este acuerdo tiene la finalidad de coordinar acciones tendientes a constituir una Red Académica de Cooperación Médica Interuniversitaria para la implementación, la ejecución y la generación de acciones que favorezcan el desarrollo y el mejoramiento continuo de las ciencias médicas.
«La oportunidad más interesante para la nueva carrera que ofrece la UCU es responder a una necesidad de la provincia, sobre todo en la costa del Uruguay. No es un dato menor tener la oportunidad de contar con otra carrera en la provincia de Entre Ríos con quien interactuar. En lo que respecta a la UAP y a la carrera de Medicina en particular, el perfil de estudiante que recibimos proviene mayormente del Sistema Educativo Adventista de Sudamérica y del mundo. Nuestra carrera tiene un perfil tanto regional como internacional por haber sido durante casi veinte años la única carrera de Medicina dentro del sistema de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica», expresa el decano de la FCS de la UAP.
En lo que respecta a este acuerdo marco, se decidió conformar una comisión que, en estos próximos sesenta días, deberá delinear algunos aspectos concretos y prácticos que darán lugar a acuerdos específicos.
«Siendo las dos carreras de Medicina que funcionan en Entre Ríos —afirma el Dr. Mesa— es lógico que la posibilidad de intercambio suceda en el plano docente y de investigación. El hecho de contar con el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud es seguramente un motivo más de colaboración y cooperación».
Durante el acto, el Dr. Sauret hizo un reconocimiento a cada uno de los que tuvo parte en este proyecto y cada representante de las universidades presentes pudo dar sus salutaciones. En varias oportunidades, el rector de la UCU reconoció a la UAP como un vínculo estratégico de gran valor, e hizo referencia también a la estrecha relación que ha tenido con cada uno de los rectores que pasaron por esta casa.

Foto: APFDigital