Docentes de la UAP comparten resultados de investigaciones en Misiones

LicMónicaSerppe_webEl viernes 14 de agosto, se realizó la Jornada de Actualización Profesional titulada «Perfeccionismo infantil y vulnerabilidad psicológica: Una relación peligrosa», destinada a docentes y alumnos de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), sede Posadas, Misiones. En dicho encuentro se expusieron investigaciones realizadas por la Dra. Laura Oros y la Lic. Mónica Serppe, relacionadas con la temática del perfeccionismo infantil y sus consecuencias sobre la salud mental.
“Un número cada vez mayor de niños aspiran a un ideal de desempeño difícil, si no imposible, de alcanzar. La experiencia clínica demuestra que cada vez son más los casos de niños que pese a los muchos éxitos observados, tienen una experiencia recurrente de emociones negativas tales como culpa, frustración y sensación de fracaso, que interfieren significativamente en sus actividades cotidianas. Es necesario accionar propuestas para profundizar la comprensión y el tratamiento de esta disfunción”, comentó la Dra. Oros.
Dra.Oros_edit_webAlgunos de los temas abordados en la jornada fueron:

-Conceptualización del perfeccionismo. Diferenciación entre perfeccionismo sano e insano.
-Relación entre el perfeccionismo y la vulnerabilidad psicológica.
-Perfeccionismo infantil y tendencia a la depresión.
-Perfeccionismo infantil y manejo inadecuado del estrés.
-Estrategia diagnóstica para detectar perfeccionismo en niños argentinos entre 8 y 13 años de edad.
-Pautas generales para la intervención.

El evento se realizó en el marco de un convenio de colaboración y asistencia recíproca firmado recientemente entre la UAP y la UCP, a raíz de un proyecto de investigación. Este primer encuentro interinstitucional sirvió para comunicar los logros alcanzados en las primeras fases del proyecto, y compartir las experiencias y los resultados obtenidos en investigaciones anteriores vinculadas a la temática del perfeccionismo infantil. Además, se pudo trabajar con el equipo de investigación de la UCP que ejecuta parte del proyecto desde la sede Posadas.
El convenio entre la UAP y la UCP está abriendo nuevas oportunidades de investigación, extensión y transferencia científica, que beneficiarán a ambas instituciones educativas.