Alumnos de Medicina son evaluados en sus competencias

ECOE_Medicina_estaciónprehospitalaria_webEl viernes 7 de agosto se llevó a cabo en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Esta instancia de evaluación está destinada a los alumnos de sexto y séptimo años de la carrera de Medicina que tienen aprobadas todas las materias.
El Dr. Daniel Heissenberg, director de la mencionada carrera, brindó un balance acerca del examen realizado:
«Este es el ECOE número trece que llevamos adelante en la carrera de Medicina. Hemos trabajado en conjunto con la Dra. Claudia Torres. Esta instancia consiste en una evaluación integradora de competencias. El alumno pasa por catorce ECOE_Medicina_alumnosestaciones, como un carrusel, y en cada una debe demostrar determinadas habilidades. El estudiante es el médico en cada estación. Contamos con actores que estudian sus libretos para simular que padecen algunas patologías. El balance es bueno. Logramos que el sistema de evaluación esté bien organizado. Actualmente, tenemos más experiencia y esto colabora para que todo el examen transcurra con tranquilidad. Tanto los actores como los docentes y los alumnos tienen claro cuál es el rol que deben cumplir. Es interesante destacar que varias materias de la carrera están incorporando sistemas de evaluación similares. Gracias a esto notamos que los chicos vienen mejor preparados para rendir los ECOE».
Una particularidad de este ECOE fue la manera en que los docentes evaluaron a los alumnos. Los estudiantes no solo tuvieron una nota global, sino que dentro de tres semanas recibirán una devolución individual según el desempeño que tuvieron en cada estación. «Estamos incorporando un área de evaluación específica para cada alumno en cuanto a su desempeño, comenta el Dr. Heissenberg. Nosotros les damos una nota general, pero analizaremos cada rendimiento de forma individual y dentro de tres semanas le enviaremos un informe de desempeño a cada alumno. Intentamos destacar las fortalezas y debilidades que detectamos en ellos. La idea es que el estudiante reciba la información y pueda trabajar en aquellas zonas en las que debe crecer».
Finalmente, el Dr. Heissenberg afirmó que buscan seguir creciendo todos los años y que a partir del año 2016 planean añadir un avance en los ECOE:
«El año que viene vamos a pegar un salto de calidad. Estaremos incorporando un examen escrito previo. Los alumnos recibirán consignas de resolución de casos y tendrán como requisito aprobar esta instancia para rendir el ECOE. Para nosotros es un crecimiento constante».