Actividades de extensión en el ISAM y zona de influencia

DrGutierrez_AldeaSOSObera_edit_webEntre el 5 y el 7 de julio el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico y director de la carrera de Enfermería en la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue invitado a dedicar estas jornadas para compartir su experiencia en la Tecnicatura en Enfermería que funciona en el Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM). El Dr. Gutiérrez estuvo acompañado por la Mag. Blanca Iturbide, docente en la mencionada carrera de la UAP.
Durante su estadía en esta institución educativa, ubicada en la ciudad de Alem, el Dr. Gutiérrez Raina pudo comunicar su trayectoria profesional con más de cincuenta jóvenes que conviven en la «Aldea Infantil SOS»* de Oberá, a quienes brindó una charla sobre drogadicción y uso indebido de sustancias. También hizo lo propio, con los alumnos internos y de las carreras docentes del ISAM, como así con docentes y preceptores de dicha institución.
DrGutierrez_MagIturbide_docentesegresadosUAP_docentesEnferISAM_editJunto a la Mag. Iturbide llevaron adelante un relevamiento de la Tecnicatura en Enfermería, a solicitud de los directivos del establecimiento, entrevistando con tal fin a alumnos y profesores de la carrera. La culminación del proceso fue una reunión con la mencionada comunidad educativa, para dialogar sobre los avances de esa propuesta del ISAM en los dos años de vida que lleva.
Además, el Dr. Gutiérrez Raina y la Mag. Iturbide participaron en la «I Jornadas de Actualización en Enfermería de la zona sur de la Provincia de Misiones», organizada por el Colegio de Profesionales de Enfermería. El secretario académico de la UAP expuso el tema «La Salud Mental en el presente siglo. Eficacia, eficiencia, equidad y costo». De esta manera pudo mantener contacto y estrechar relaciones con el Lic. Sergio Sandes, Presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería y disertante en la mencionada jornada.
En palabras del Dr. Gutiérrez Raina, «Fue una experiencia enriquecedora y fructífera. En particular, gratificante pues, durante la estadía en el ISAM, pude encontrarme con colegas egresados de la UAP que llevan adelante este proyecto formador en Enfermería. Esta oportunidad también brindó la posibilidad de vislumbrar nuevos trabajos de extensión y colaboración con distintas entidades en la provincia de Misiones».

*Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que desarrolla su labor en el mundo desde 1949.
La experiencia en el cuidado y desarrollo de niñas y niños vulnerables y esta base de trabajo en desarrollo infantil y familiar permite apoyar a familias cuyos niños y niñas están en riesgo o abandonados, a través de programas de Fortalecimiento Familiar y Prevención del Abandono Infantil. http://www.aldeasinfantiles.org.ar/conozcanos/nuestros-programas