Secretaría de Vida Estudiantil

Relañes_Bentancor_Maldonado_Gelhorn_webLa Universidad Adventista del Plata (UAP), en el marco de una reingeniería institucional, ha llevado adelante una reorganización que involucra el funcionamiento de varios departamentos. Estos cambios han producido modificaciones en diferentes áreas de la UAP. Una de estas es la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil que, como se viene hablando, se ha convertido en la Secretaría de Vida Estudiantil.
La Prof. Lilian Bentancor de Yaciura es quien está al frente de esta nueva dependencia. En declaraciones al programa «Ventana al Día», de la FM Estudiantil, contó cuáles son las tareas que ahora tienen a cargo y quiénes conforman su equipo de trabajo.
«La Secretaría de Vida Estudiantil sigue incluyendo prácticamente las mismas labores que el espacio anterior: Internados, Lavadero, Pileta, Actividades Recreativas y Prevención Universitaria. Pero existen algunas modificaciones que vale la pena mencionar: el Pr. Walter Lehoux, secretario de Promoción, Relaciones Públicas y Multimedios de la UAP, es quien estuvo al frente de la vicerrectoría. Él continúa liderando el programa “Escuela de Misión” y “Servicio Voluntario Adventista”. Por otra parte, la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo del Lic. Nicolás Quaranta, ha pasado a tener bajo su responsabilidad todo lo relacionado con el área de Cultura».
Seguidamente, la nueva responsable del área afirmó: «Me toca trabajar con un equipo de tareas sobresaliente, que está compuesto por el Lic. Héctor Gelhorn, Vanesa Maldonado y Sandra Relañes. Agradezco a Dios la oportunidad de trabajar con ellos porque aprendemos juntos todo el tiempo».
Además, la Prof. Bentancor enfatizó en el hecho de pasar del concepto de “Bienestar” del estudiante, a una esfera mayor que es su “Vida” en la universidad. «Pasamos a incluir toda la “vida” del estudiante que no es un dato menor. Nuestro objetivo es que los alumnos se sientan cómodos y que vivir en la UAP sea algo placentero para ellos. Buscamos que se sientan satisfechos con el lugar donde se hospedan, donde estudian, donde comen. Queremos que los estudiantes consideren a esta casa de estudios realmente como su hogar».
La UAP ofrece a las estudiantes distintas herramientas para que estos logren alcanzar sus metas. La profesional hizo referencia también a esto. «La Secretaría de Vida Estudiantil tiene bajo su órbita becas y planes para los alumnos. Es una manera de inculcar responsabilidad en ellos, y a la vez, tienen un rédito económico que los ayuda a cubrir sus estudios».
Para finalizar, destacó la tarea que llevan adelante los preceptores, quienes tienen un contacto diario con los alumnos que viven en los internados.
«Los estudiantes internos tienen un desafío importante: la convivencia. Muchas veces sucede que hay diferencias o surgen problemas de relación entre pares. Allí reside la importancia de la tarea que llevan adelante los preceptores. Ellos, como responsables, tienen que saber escuchar, orientar, guiar y solucionar las dificultades que se presentan. El trabajo que hacen es realmente encomiable».