Proyecto «Centro Municipal de Desarrollo Infantil»

DesarrolloInfantil_Actividad_LudicaEl Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP D-222) y la Municipalidad de Libertador San Martín llevan a cabo una propuesta pedagógica con la modalidad taller para niños de la comunidad, con el objetivo de colaborar con las familias de la zona. El proyecto ha sido denominado “Centro Municipal de Desarrollo Infantil” y abarca a niños de entre seis a once años.
Por este motivo, conversamos con la profesora Viviana Quintana, directora del Profesorado en Educación Inicial y coordinadora de prácticas de los alumnos del ISAP, quien brindó más detalles acerca de este taller y cuáles son las escuelas con las que se encuentran trabajando.
«Es un proyecto en el que trabajamos a través del aprendizaje servicio. Los encargados de brindar el apoyo pedagógico, son los alumnos de 3er y 4to año de las carreras del Profesorado de Educación Inicial y del Profesorado de Educación Primaria. Ellos han recibido una formación teórica y práctica a lo largo de estos años de estudio. A través de esta actividad intentamos dar un servicio a la comunidad. Se trabaja con niños del primero y segundo ciclo de las Escuela N° 104 “Domingo Faustino Sarmiento” y la Escuela N° 12 “Juan José Castelli” de Puiggari.
Disponemos de un espacio físico que pertenece a la Municipalidad, es reducido, por lo cual no se puede trabajar con todos los alumnos, así que por ahora asisten pocos niños. Pero esperamos, en un corto plazo, contar con un lugar más grande donde podamos incluir a todos los que deseen asistir. Este taller funciona semanalmente los miércoles de 16:30 a 17:30».
Seño_Y_AlumnaLa profesional también comentó cómo se complementan con la Municipalidad y qué rol cumple ésta en el trabajo que realizan.
«Los alumnos de primer ciclo se reúnen en un salón compartido con otro taller que funciona en Puiggari, y los de 2o ciclo en un aula de la Escuela “Raúl Soldi” de Libertador San Martín. La municipalidad dispone semanalmente de un vehículo para movilizar a los alumnos, tanto a los que viajan desde Puiggari como a los que viajan desde Libertador San Martín. Así mismo, han presupuestado dinero para este proyecto y se adquirió mesas, sillas y algunos materiales didácticos. Además, contamos con el apoyo de las asistentes sociales y una psicopedagoga de la Municipalidad que acompañan las actividades. Esperamos que este proyecto se pueda sostener en el tiempo.
La Prof. Quintana destacó también cuáles son las dificultades con las que se trabaja y qué estrategias utilizan los estudiantes del profesorado que desarrollan las actividades semanalmente.
«Con mayor frecuencia se presentan algunas problemáticas relacionadas con el área de matemática y lengua, resolución de problemas y habilidades sociales. La idea es que los niños se sientan cómodos. No son evaluados, no hay presión, y son atendidos de manera personalizada. La enseñanza se realiza a través de actividades lúdicas, narraciones, lecturas, desarrollo del pensamiento lógico-matemático y otras. Los alumnos manifiestan que les gusta asistir a los talleres y los padres también se muestran conformes y agradecidos con el trabajo realizado».
Para finalizar, la docente valoró el hecho de realizar una labor de esta índole en Libertador San Martín y el trabajo en conjunto con Verónica Fernández, quien lidera el proyecto desde la Municipalidad.
«Desde el profesorado siempre hemos realizado estas actividades, pero en otras localidades. Viajamos a Federación, Crespo y Victoria para trabajar de manera intensiva con los alumnos de esos lugares. Decidimos implementar esto en nuestra propia ciudad. Aquí también hay necesidades y no debemos ser ajenos a ellas. Las profesoras Verónica Rivoir, Gabriela Calvo, Sonia Krumm, Silvana Perera y Gladys Fernández son quienes forman parte del equipo que trabaja, junto con nuestros alumnos, para llevar adelante este proyecto.
Agradezco a todas las personas involucradas, ya que demanda mucho tiempo y esfuerzo, pero siempre confiando en que el Señor nos acompaña cada miércoles y guía las actividades. Cierro con una frase que me parece muy adecuada “Aprender sirve, servir enseña”.