Dr. Pablo Straccia: «Aquí las ideas están puestas en acción»

PabloStraccia_webEl martes 26 de mayo, estuvo visitando el campus universitario el Dr. Pablo Carlos Straccia, profesor adjunto de la cátedra de Introducción a la Estadística, y Estadística en Salud en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Consultado acerca del objeto de su visita, explicó: «Entre el 5 al y el 8 de mayo, la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) organizó un congreso en la ciudad de Rosario (ver La Agenda 12-2015). Durante el encuentro, la Mag. Judith Figueira me extendió la invitación para que me llegara hasta este lugar. A raíz de participar en un curso de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en la ciudad de Diamante y, viendo la cercanía al lugar, coordinamos para poder concretar esta visita».
El Dr. Straccia, quien se desempeña como docente en la carrera de Enfermería de la mencionada universidad nacional, presentó en el Congreso de AEUERA distintas experiencias llevadas a cabo en aquél ámbito. El tema abordado fue la «Ciencia Bimodal», es decir el aula virtual como apoyo a la presencialidad. «Distintos alumnos que cursan la licenciatura en Enfermería lo hacen en situación laboral. Ante esto, en muchas ocasiones, no pueden participar en todas las clases, ante lo cual estamos implementado una serie de estrategias: aulas virtuales y tutoriales online», aclara el docente.
Cuando se le preguntó sobre el rol del enfermero en el presente, afirmó: «No se puede pensar en un enfermero sin las nuevas tecnologías. Que los datos dejen de apuntarse con lápiz en papel y que se puedan contar con los métodos más actualizados disponibles de procesamiento y comunicación, particularmente, en la enseñanza, en la formación ».
El Dr. Straccia, quien posee un doctorado en Ciencias Naturales, fue recibido por el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico y director de la carrera de Enfermería. Junto a personal de Relaciones Públicas de la UAP recorrió el campus universitario, ante lo cual expresó: «Me percato de que en este lugar las ideas están puestas en acción, en el simple hecho de ver la tecnología puesta en función de la enseñanza. Destaco la cordialidad de la gente de aquí para conmigo y la posibilidad de poder compartir experiencias recogidas en estos años de enseñanza y formación. Pude recorrer el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud y veo el porqué de su renombre y reputación a nivel nacional e internacional».