La UAP en el XII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición

ImagenCongreso_webDesde el 19 de mayo y bajo el lema «Por el derecho a la alimentación», se está llevando a cabo en la ciudad de Salta este congreso que reúne a profesionales de la nutrición en Argentina, con el fin de ampliar y profundizar conocimientos, estrechar lazos de colaboración en investigación, compartir experiencias y reflexionar sobre la práctica en el campo de la nutrición humana.
Docentes de la de la carrera de Nutrición de la Universidad Adventista del Plata, encabezados por la Lic. Liliana Ascaino, directora de la mencionada carrera, están participando en este particular encuentro que finalizará el al 22 de mayo.
Acerca de esto, La Agenda pudo dialogar con la Lic. Ascaino sobre esta actividad que reúne a nutricionistas de todo el país: «Este encuentro se realiza cada tres años. La última edición se desarrolló en la ciudad de Rosario en 2012. Lo particular de este congreso es que, atendiendo a una solicitud que presentamos de incluir un espacio dedicado a la nutrición vegetariana, los organizadores accedieron a tal propuesta. Es así que se dio la oportunidad de invitar al Dr. Winston Craig, reconocido escritor australiano que se desempeñó como director del programa de Nutrición en la Universidad Andrews, Estados Unidos», explicó la directora de la carrera de Nutrición de la UAP. El Dr. Craig recibió su doctorado en Química Orgánica de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia; y una maestría en Nutrición en Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, California. Es un dietista registrado, miembro del Colegio Americano de Nutrición, de la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición y de la Asociación Americana de Dietética (ADA) (ver La Agenda 6-2015).
«Estamos más que felices —opina la Lic. Ascaino— de poder contar por primera vez con esta instancia dentro de un congreso de estas características. Esto nos brinda un panorama de que, para alcanzar ciertos logros, hay un proceso. Nosotros, en el año 2012, fuimos invitados como carrera de Nutrición, a conformar el comité científico del congreso. Al momento de organizar los distintos temas a tratar y los respectivos paneles, hubo una propuesta de abordar el área de nutrición vegetariana, pero nos encontramos con un “no” rotundo. Estoy convencida de que ese “no” era el momento. En este año, al contactarnos nuevamente con el mencionado comité, repetimos la propuesta, la cual halló terreno propicio para su incorporación en el temario del congreso. Estamos muy agradecidos a Dios por esta oportunidad», afirma la Lic. Ascaino.
El Dr. Craig disertó el jueves, en horas de la mañana. El título de su ponencia fue el siguiente: «¿Puede ser nutricionalmente adecuada y segura una dieta vegetariana?». Compartió la mesa con la Lic. Verónica Irei, quien presentó el tema «El desafío de la alimentación vegetariana». Destacamos la gentileza de la Lic. Irei, quien cedió tiempo de exposición para que el Dr. Craig
—quien solo se comunica en inglés y necesita de intérprete— tuviera más tiempo en su disertación.
Mencionamos, además, que dos egresadas de la carrera de Nutrición de la UAP presentaron sus trabajos de investigación en instancias de este congreso.
El mencionado evento convoca a profesionales nutricionistas de diferentes áreas. El programa incluyó diferentes ejes temáticos mediante conferencias, simposios y mesas redondas. Se contó con la participación de importantes referentes de nutrición del país.
Los ejes temáticos que se abordaron fueron los siguientes: formación profesional del nutricionista; nutrición pública; alimentos; nutrición humana; y educación y comunicación nutricional.