Dr. Jim Nix: «EGW era una enamorada de Jesús»

Pastores Marroni, Timm, Nix y BecerraLos doctores Jim Nix y Alberto Timm, director y director asociado del Patrimonio White (Ellen G. White Estate) de los EE. UU., visitaron la Universidad Adventista del Plata (UAP) durante los días 6 y 7 de mayo. Los mismos estuvieron acompañados por el Pr. Almir Marroni, vicepresidente y encargado del ministerio de Espíritu de Profecía de la División Sudamericana. Quien actuó como anfitrión fue el Dr. Sergio Becerra, director del Centro de Investigación White que funciona en esta casa.
Durante su estadía accedieron gentilmente en participar en el programa Ventana al Día, emitido por FM Estudiantil y conducido por el comunicador social Gabriel Schneider y la locutora Gabriela Fariña, momento en el cual se conversó con ellos con el fin de conocer con mayor profundidad el motivo de su visita y para compartir algunas curiosidades y datos acerca de Elena G. de White.
¿Cuál ha sido el propósito de su visita?
Pr. Nix: «Vinimos con la expectativa de cumplir dos objetivos: conocer al nuevo director del Centro de Investigación White (Pr. Becerra) y encontrarnos con la comunidad de Libertador San Martín para contarles un poco las tareas que realizamos. Hemos compartido momentos especiales en el templo de la UAP, visitamos otras congregaciones y tuvimos una reunión con los alumnos de la Facultad de Teología para conversar un poco acerca de la vida de Elena de White. Otro factor importante que influyó en nuestro viaje fue la participación que tuvimos en el XI Simposio Bíblico Sudamericano que tuvo lugar en San Pablo, Brasil».

La Iglesia Adventista del Séptimo Día conmemora los cien años del fallecimiento de Elena de White. Hasta nuestros días, su figura y su papel como profetisa reconocida sigue siendo tema de debate y polémica. ¿Cuál es su postura y qué opinión le merece esta situación?
Pr. Timm: «Existen dos posturas con respecto a la opinión que se tiene de Elena de White. Algunos exageran diciendo que es una versión ampliada de la Biblia y otros la minimizan diciendo que está muy por debajo y le restan importancia. Nosotros no nos ubicamos en ninguno de los dos bandos. Nuestro compromiso pasa por promocionar la lectura de los escritos de Elena de White y, cuando surge alguna crítica, tenemos un sitio en la web destinado a responder todas las dudas y cuestiones que puedan surgir en relación con ella».

Además, las actividades planificadas por esta conmemoración son diversas…
Pr. Timm: «Así es, tenemos varias actividades programadas alrededor del mundo. Desde el 15 al 18 de mayo, en Corea del Sur, se llevará a cabo el Simposio Internacional del Don Profético. No solo se trabajará en base a la figura de Elena de White, sino que también tendrán lugar los análisis destinados a todos aquellos personajes bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento que poseían el mencionado don. Este simposio va a ser replicado en diferentes países».

Pr. Nix: usted es una persona que ha investigado a lo largo de los años la figura de Elena de White, no solo como profetisa, sino también como persona. ¿Qué resaltaría sobre su personalidad?
Pr. Nix: «Elena era una persona muy especial. Hace varios años tuve la oportunidad de conversar con uno de sus nietos, el Pr. Arturo White. En ese entonces, él se desempeñaba como director del Patrimonio White y se mantuvo en ese puesto durante cuarenta años. Tuvo la oportunidad de crecer junto a ella y siempre nos comentaba lo bendecidos que habían sido por estar a su lado. Una buena frase para describirla podría ser que “todo lo que ella enseñó, ella lo vivió”. Era, además, una persona muy generosa. Pedía préstamos en los bancos y luego donaba el dinero a la iglesia para que se pudieran concluir los proyectos. Otra de sus características era que, cuando podía compartir su fe, lo hacía. Era evangelista en todo momento. Así estuviese viajando, haciendo las compras o simplemente caminando, siempre veía la posibilidad de hablar con otros acerca del amor de Jesús. Ella era una enamorada de Jesús».

¿Qué es lo que se entiende por una persona «enamorada de Jesús»?
Pr. Nix: «Paso a contártelo en una anécdota. En cierta ocasión hablé con la nieta mayor de Elena, Ella White Robinson. Ella tenía treinta y tres años cuando falleció la profetisa, así que tenía varios recuerdos junto a su abuela. Le pregunté cuál de todos era su recuerdo preferido. Sonrió y me dijo: “Es muy fácil. Hubo una mañana en que la abuela se encontraba predicando el sermón del sábado. Estaba con un vestido negro, amplio y cómodo. El tema que trataba era acerca del amor incomparable de Jesús por cada uno de nosotros. La congregación escuchaba atentamente cada palabra que salía de su boca. Pero en medio del sermón, se detuvo. Dejó de predicar, levantó la vista, y como si estuviese contemplando cara a cara el rostro de Jesús, exclamó: ’¡Jesús, cuánto te amo, cuánto te amo, cuánto te amo!’. El silencio fue total. La gente pudo percibir la conexión que existía entre Elena y el Salvador”. Es por este tipo de situaciones que destacamos tanto que era realmente una persona enamorada de Jesús. Es imposible leer dos o tres páginas de sus libros sin notar una profunda demostración de amor por Cristo y su respeto por las escrituras».

Y respecto a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ¿cuál es el legado de Elena G. de White?
Pr. Timm: «Si Elena de White no hubiese sido parte de nuestra historia, quizás la Iglesia Adventista no existiría. Elena no vino a sustituir la Biblia, sino que su propósito era elevarla; nos ayuda a interpretarla. Además, escribió sobre salud, educación y relaciones interpersonales. Para ella, la visión integral del mensaje de Cristo era fundamental. Elena siempre resalta que la religión, en su parte práctica, es un factor imprescindible en la vida del cristiano. Ser evangelista no es cuestión de un momento o de una situación. No hay vacaciones para la religión».

Por lo que tenemos entendido, este fue uno de los puntos importantes en el XI Simposio Bíblico Teológico Sudamericano. ¿Qué otros temas se presentaron?
Pr. Marroni: «Fue un evento muy importante. Tuvimos la posibilidad de conversar con personas que poseen un alto conocimiento acerca de quien fue Elena G de White. No solo destacamos aspectos de su vida, sino que también remarcamos la importancia de sus escritos y su legado para nuestros días. La palabra inspirada no tiene fecha límite. Elena eleva la palabra de Dios. Su interpretación nos muestra el camino y nos orienta acerca de lo que ocurrió, ocurre y lo que va a ocurrir en el futuro».

Y en relación con la UAP, ¿cuáles han sido sus impresiones?
Pr. Timm: «Tengo un gran aprecio por la UAP. No bromeo cuando digo que si tuviese la posibilidad, trabajaría aquí; lo haría gustosamente. A lo largo de las décadas, la UAP ha sido de gran aporte a la región, al país y al mundo. Es uno de los establecimientos más influyentes en cuanto al objetivo de elevar los valores de la fe cristiana en el mundo».
Pr. Nix: «No tuve la posibilidad de conocer la institución en profundidad porque he estado aquí solo dos días, pero me encanta el campus, es precioso. Además, me han alimentado muy bien. Como historiador adventista, disfruté mucho del paseo al museo de la Iglesia en Crespo Campo y al cementerio de Aldea Jacobi (*). Esos lugares fueron muy significativos para mí. Las impresiones que me llevo son positivas, y lamento no poder quedarme más tiempo».

Por su parte, el Pr. Marroni recordó que en el sitio web www.adventistas.org se encuentra disponible un enlace para conmemorar los cien años del fallecimiento de Elena de White. El contenido consiste en videos en los cuales se pueden ver testimonios, anécdotas y análisis sobre la vida y la obra de Elena de White.

Pr. Becerra: ¿cuál es el balance que usted obtiene a partir de estas visitas que ha recibido?
Pr. Becerra: «La visita de los pastores me pone contento. Es mi primer año como director del Centro de Investigación White, así que es importante recibir el apoyo de semejantes referentes. Otro punto importante a destacar es lo que fue nuestra participación en el simposio en Brasil. Estas ocasiones, donde tenemos eventos tan especiales, son de gran bendición para todos».
(N. de R.: donde yacen los restos de varios pioneros).