Doce docentes de la UAP participaron en el XI Simposio Bíblico Teológico Sudamericano

XI Simposio Bíblico Teológico Sudamericano Del 30 de abril al 4 de mayo, en el Centro Universitário Adventista de São Paulo, Brasil, se llevó a cabo el XI Simposio Bíblico Teológico Sudamericano de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). El lema del mismo fue «Ellen White. Vida y ministerio».
Doce docentes e investigadores de la Universidad Adventista del Plata (UAP), pertenecientes a la Facultad de Teología (FT) concurrieron a este encuentro y tuvieron una gran participación en distintas ponencias que se brindaron durante estas jornadas.
Entre las figuras destacadas, estuvieron presentes los pastores Jim Nix y Alberto Timm, director y director asociado del Patrimonio White (Ellen G. White Estate) de los EE. UU.; además, participó un invitado del Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General; y docentes de la Universidad Andrews y de universidades adventistas de Sudamérica.
A continuación, compartimos el nombre de los docentes de la FT y sus respectivos trabajos expuestos durante este simposio:

• Dr. Victoriano Manuel Armenteros Cruz: «Los dichos de Jesús en El Deseado de todas las gentes: Ágrafa».
• Dr. Sergio Enrique Becerra: «Evaluación de tres modelos de iglesias relevantes contemporáneas a la luz de los escritos de EGW».
• Dr. Karl Günther Boskamp Ulloa: «¿Entiendes lo que lees? Hermenéutica y exégesis aplicadas a los escritos de Elena G. de White».
• Dr. Carlos Humberto Cerdá: «Tradición y verdad progresiva».
• Dr. Laurentiu Gabriel Ionescu: «El caso de los 6000 años: Hacia un modelo coherente de interpretación».
• Dr. Jorge Allan Iuorno: «The White´s home».
• Dr. Carmelo Luis Martines: «El concepto de “remanente” en Elena G. White».
• Dr. Rubén René Otto: «Epistemología de la predicación en Elena de White: Una reflexión sobre la praxis homilética».
• Pr. Nicolás Juan Presser: «La función del Espíritu Santo en la evangelización, según Elena G. White».
• Dr. Raúl Alberto Quiroga: «Una propuesta de identificación del sistema teológico de Elena G. White».
• Mag. Esther Teresa Sánchez Lucas: «El término especie en los escritos de Elena G. de White».

El Dr. Carlos Alfredo Steger, decano de la FT, fue coordinador del grupo de estudio sobre Elena de White y asuntos contemporáneos y secretario de la comisión redactora de la Declaración de Consenso.La Agenda dialogó con él acerca de este encuentro que reunió a distintos exponentes del ámbito teológico.
«Algo que se destacó en este simposio fue la interdisciplinaridad. No solo fueron teólogos los responsables en las exposiciones, sino que también se presentaron temas desde los puntos de vista sociológico, psicológico, fisiológico (uno de los expositores hizo referencia a los conceptos de E. W. sobre la música y cómo esta afecta la fisiología humana) y del derecho, entre otros», expresa el decano de la FT.
Cuando el doctor Steger fue consultado sobre los beneficios que acarrea participar en un encuentro como este, aseguró: «Uno aprende mucho en estos encuentros, que quedan plasmados en notas y apuntes que se van tomando a lo largo de las exposiciones. Otro elemento de provecho es el establecer vínculos con colegas de otras universidades. Estos diálogos mantenidos en distintas situaciones del simposio permiten un intercambio muy rico. Uno se va enterando acerca de lo que publican e investigan otros colegas y viceversa. Además, se establecen planes de trabajo conjuntos, lo cual es sumamente enriquecedor. En lo que respecta a la universidad, todos los profesores presentaron distintos trabajos que acrecentaron su currículo y acreditaron el trabajo investigativo que en la UAP se lleva a cabo».
Al concluir la charla y retomando el hilo de la última pregunta, el Dr. Steger precisó: «Tanto se necesita de estos momentos de intercambio que, al finalizar el seminario, el lunes al mediodía, se desarrolló el primer encuentro de la Sociedad Adventista Sudamericana de Teología, el cual se extendió por un día y medio más. Esta sociedad (de nombre provisorio) tendrá encuentros periódicos en los cuales profesores de Teología de las distintas universidades trabajarán en equipos por especialidades. Ya se han concretado una serie de iniciativas para que aquellos encuentros de pasillo sean usufructuados», puntualizó el Dr. Carlos Steger.