«El secreto pasa por comunicarme con la otra persona como ella desea que lo haga, no como yo quiero»

Mag. Silvia Morales de Nestares con el grupo que participó del tallerEl 11 de mayo, la Universidad Adventista del Plata (UAP) tuvo el agrado de recibir a la señora Silvia Morales de Nestares, asesora del Departamento para el Desarrollo del Liderazgo, de ADRA Internacional.
El motivo de su visita se debió a la realización de un taller destinado a miembros del personal de la UAP. La Agenda tuvo la posibilidad de conversar con ella y tener un mayor conocimiento acerca de los temas que se trataron.
«La temática principal fue la comunicación con nuestros pares y cómo podemos hacerlo de una manera más eficiente. En varias oportunidades se producen malos entendidos por no conocer las herramientas necesarias para llevar a cabo una buena comunicación con la otra persona. En la comunicación, el secreto pasa por comunicarme con el otro como él desea que lo haga, no como yo quiero. Si entendemos y conocemos con mayor profundidad a nuestros colegas, podemos estar seguros de que nuestras relaciones van a mejorar».
Además, destacó que los conocimientos obtenidos en el taller no solo sirven para ser implementados en el área laboral, sino que pueden ponerse en práctica en un campo más general. «El curso en sí estaba enfocado a las relaciones interpersonales en el trabajo. Pero una vez que conoces mejor a las personas en el área laboral, estás capacitado para interpretar la manera correcta de relacionarte con ellas en todos los ámbitos. Es una manera de crecer como persona. Logras conocer las actitudes de quienes conviven con vos, a tus amistades, a tu familia, etc. Se aprende a evitar ciertos roces y la relación mejora».
Por otro lado, comentó con qué tipo de personas podemos llegar a tratar y qué estilos se hacen presentes según la personalidad de cada individuo.
«Las relaciones son flexibles. Como seres humanos siempre estamos en un constante cambio. Existen cuatro estilos y dos variantes en cuanto a la personalidad de cada ser. Si analizamos a las personas de manera horizontal, podemos distinguir a aquellos que se enfocan más en realizar las tareas que les han sido encomendadas y existen aquellos que son motivados por las relaciones interpersonales. Luego, si analizamos verticalmente la situación, tenemos a las personas que se manejan en un ritmo rápido y las que avanzan a una velocidad moderada. Los primeros son aquellos que quieren hacer las cosas al instante y los últimos se caracterizan por ser más cuidadosos, por necesitar un tiempo para procesar, para pensar y por no ser precursores de los cambios rápidos y bruscos».
Para finalizar, la especialista hizo énfasis en el tema del respeto mutuo y cómo sobrellevar las diferencias que puedan llegar a surgir.
«Algo que debe pasar por nuestras cabezas antes de emitir alguna opinión es el respeto. Debemos entender que no todos fuimos creados por igual. En los talleres pudimos observar cómo varios de los participantes se sentían identificados con las situaciones presentadas y comprendían por qué las personas a veces se comportan de una u otra manera. Es importante comprometerse para prestar más atención a nuestros semejantes. Así, el dialogo será más fluido y se lograrán impedir futuros conflictos que pudieran llegar a surgir», concluyó la profesional.
Silvia Morales de Nestares posee además una maestría en Educación; una maestría en Administración y Dirección de Empresas; y un profesorado en Ciencias Económicas obtenido en el Colegio Adventista del Plata.