Día Internacional de la Enfermería

Enfermería, un estilo de vidaEl 12 de mayo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería. La disciplina posee una amplia trayectoria en la oferta académica que ofrece la Universidad Adventista del Plata (UAP). Por tal motivo, La Agenda, en el programa Ventana al día, emitido por FM Estudiantil, entrevistó al Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico de la UAP y director de la carrera de Enfermería, quien conversó acerca del rol que cumple el enfermero y lo que significa llevar adelante semejante tarea en la sociedad.
«Cuando hablo de enfermería me gusta citar a José Martí, un pensador y filósofo cubano, destacó el profesional. En una carta, escrita a Gonzalo de Quesada en 1890, él describe a la enfermería como “la más noble de las ocupaciones y quién sabe, si la más grata”. Además, se refiere a la importancia de precaver, que significa anticiparse a los hechos. En nuestro caso se trata de evitar la enfermedad antes de que aparezca. En nuestra época, todavía tenemos una enfermería demasiado asistencial y poco comunitaria. Muchas veces estamos centrados en la curación y no en la prevención. Es ese aspecto el que debemos modificar. Enfermería no es solo cuidar al enfermo, sino también al individuo sano. El objetivo es asistir al paciente y que en el retorno a su hogar esté lo más restablecido posible. La reeducación y la reinserción social son los factores más importantes de nuestra profesión».
Además, el Dr. Gutiérrez estuvo acompañado por tres alumnos que se encuentran cursando la carrera de Enfermería, quienes comentaron qué significa para ellos hacer trabajo de enfermería.
Verónica, estudiante proveniente de Bahía Blanca, comentó: «Enfermería es ayudar, acompañar y cuidar al paciente, no solo centrados en la parte física, sino también en la parte espiritual y mental. Tuve la oportunidad de acompañar a una paciente que se encontraba postrada en su silla de ruedas. Al principio, solo me concentré en asistirla físicamente. Pero luego noté que, a través de estímulos afectivos, ella recuperaba la sonrisa, y su actitud era diferente. Ahí fue cuando pude comprender la importancia de ser un acompañante en la parte emocional. Ser un apoyo para el paciente».
Sebastián Rivero, estudiante uruguayo, dijo: «Desde mi punto de vista, enfermería es el cuidado integral del paciente. La Organización Mundial de la Salud destaca que, para considerarnos sanos, debemos atender nuestro bienestar físico, mental y espiritual. Podríamos visualizarnos como una mesa de tres patas, donde si una de ellas se rompe, la mesa tambalea y cae. No solo es importante la parte clínica, sino que la contención del paciente es un aspecto fundamental».
Mónica García, alumna procedente de Capital Federal, de la misma manera dio su opinión: «Por mi parte, veo a la enfermería como un estilo de vida. La parte servicial pasa a ser algo permanente en nuestras actividades cotidianas. Buscamos ser una ayuda constante. Aprendemos a distinguir quién puede llegar a necesitar de nuestro auxilio. Cuando uno es enfermero, adquiere ese gusto por asistir a los demás».
Con un trabajo encomiable y una vasta experiencia adquirida a través de los años, el Dr. Gutiérrez también brindó su visión de enfermería en su vida diaria: «Siento orgullo al escuchar que mis alumnos consideran a esta profesión como un estilo de vida. No podemos separar nuestro trabajo de nuestro accionar diario. Como enfermeros, no paramos de buscar el bienestar de nuestro prójimo. Hasta el día de hoy me sigo planteando si enfermería debe depender de una entidad científica o humanística. Es una disciplina que tiene parte de ambas. En lo particular, me gusta calificar a la enfermería como “un amor científico”».
Para finalizar, el profesional recordó que los estudiantes de la carrera se encuentran asistiendo a un curso de vacunación, dictado por el Ministerio de Salud Pública de Entre Ríos. Asimismo, transmitió las sensaciones que le produjeron las declaraciones de los funcionarios que visitaron la universidad: «Las palabras que mencionaron el Dr. Mario Tizzoni, secretario de Gestión Sanitaria de la provincia, y la Dra. Albana Gavini, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, al referirse a la profesión del enfermero y la importancia de tener una Escuela de Enfermería en la UAP, nos llenaron de orgullo. Es gratificante recibir el apoyo de semejantes profesionales y notar que ellos valoran y destacan el trabajo que uno realiza a diario», concluyó el Dr. Gutiérrez.