Se rubrican tres nuevos convenios para la carrera de Psicología

PsicologíaLa Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (FHECIS) informa que se firmaron tres nuevos convenios para la realización de prácticas profesionales obligatorias de la carrera de Psicología.

-Convenio entre la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales y el Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú e Islas de Ibicuy. Fue firmado por el Dr. Arturo Exequiel Dumón, la Dra. Alicia Cristina Vivian y el Dr. Mauricio Daniel Derudi, miembros del tribunal, y el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la FHECiS. Este convenio abre la posibilidad de que los alumnos realicen prácticas obligatorias en el ámbito de la psicología jurídica y forense.
-Convenio entre la FHECIS y SAYA Consultora. Fue firmado por la Lic. María de las Mercedes Acuña y el Dr. Fernando Aranda Fraga. En este caso, los alumnos de la carrera de Psicología realizarán las prácticas profesionales en diferentes proyectos e intervenciones del ámbito de la psicología organizacional y laboral.
-En el contexto de un Convenio Marco firmado por la UAP con la Fundación de Jerárquicos Educa, se concretó la firma de uno específico entre la FHECIS y dicha organización para la realización de prácticas en el área de RR. HH. de la mutual. En este caso, fue firmado por el Sr. Juan José Sagardía, su presidente y el Dr. Fernando Aranda Fraga.

Acerca de los alcances que tienen estos convenios, La Agenda dialogó con la Lic. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera de Psicología en la UAP: “En el marco de la implementación de la Prácticas Profesionales Supervisadas Obligatorias del último año de la carrera de Psicología y con el objeto de tener que realizarlas en espacios institucionales y en diferentes ámbitos, aumentando así el intercambio con la comunidad y la región, es que se hace necesario firmar nuevos convenios cada año. Las prácticas son de carácter obligatorio y se proponen integrar los conocimientos teórico-prácticos de la formación, garantizando así el aprendizaje de competencias y de pautas ético-legales para el funcionamiento profesional. Se constituyen como el nivel de prácticas más avanzado del curso de grado y se realizan abarcando el ámbito clínico, social comunitario, educacional, laboral organizacional y jurídico forense. Se llevan a cabo en dos cuatrimestres y cumplimentan un total de doscientas cincuenta y seis horas. Su propósito fundamental es que el alumno se inserte en escenarios reales del quehacer profesional en encuadres supervisados cuya finalidad es garantizarle una experiencia de formación institucional y pedagógica previa a la titulación. Las prácticas permiten desarrollar actitudes, habilidades y destrezas que tienden a capacitar en el desempeño del futuro profesional dentro del programa de estudios de la carrera de Psicología”, afirmó la Lic. Barboza de Calafiore.