Diálogos y entusiasmo en el marco del proyecto “Volver a la tierra”

HuertaOrgComunitaria_1_webFuturos huerteros, responsables del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), regional Crespo, y de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria de la UAP se reunieron para trabajar sobre las bases de este proyecto y consensuar cuestiones claves para su avance.
En un espacio de diálogo e intercambio, el 30 de abril, a las 19:00, se llevó a cabo el primer encuentro con interesados en el proyecto de Huerta Orgánica Comunitaria. Acompañaron para tal ocasión el Ing. Ricardo De Carli y la Ing. Mirta Kahl, de INTA regional Crespo; y el Cr. Horacio Casali, responsable del Polo de Transferencia Tecnológica de la UAP.
Durante la reunión, se presentaron los objetivos y el encuadre administrativo del proyecto, así como las etapas y actividades que se desarrollarán. Además, se comentaron los avances realizados en el terreno donde se ubicarán las Huertas Orgánicas Comunitarias donde los estudiantes y el personal de la Universidad mantendrán los cultivos.
Cabe destacar que el proyecto “Volver a la tierra” apunta a promover una cultura de cultivo del propio alimento y el consumo de alimentos orgánicos, todo en pro de una mejora en la calidad de vida, con base en la filosofía adventista. En función de esto es que la universidad dispuso un espacio en el área correspondiente al Polo de Transferencia Tecnológica, el que será parcelado y facilitado a equipos conformados y preparados para explotarlo con la finalidad antes mencionada. Las capacitaciones estarán a cargo de referentes en el rubro, dependientes del INTA. Por otra parte, la coordinación logística es compartida entre personal de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria, el equipo del Polo de Transferencia Tecnológica y del área de Servicios.
Colocando el proyecto en perspectiva, se prevé comenzar con las actividades de capacitación durante el mes de mayo, así como la preparación de las parcelas, para poder iniciar los cultivos en las próximas semanas. Paralelamente, se continuará acondicionando la infraestructura del sitio, para brindar a los participantes un espacio adecuado y agradable.