Directores de ADRA Sudamérica se reúnen en la UAP

Cr. Roberto Giaccarini y Pr. Paulo LopesDesde el 23 de abril, la Universidad Adventista del Plata es anfitriona de un encuentro que reúne a los directores de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) de toda Sudamérica, y que se extenderá hasta el día 26. El grupo es liderado por el Pr. Almir Marroni, vicepresidente de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y consejero de ADRA; y por el pastor Pr. Paulo Lopes, director de ADRA Sudamérica. Además, se contó con la presencia del Pr. Carlos Gill, presidente de la Unión Argentina; y el Cr. Roberto Giaccarini, director de ADRA Argentina.
Debemos destacar que el mencionado encuentro reúne a los directores de ADRA de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay una vez al año en diferentes lugares de los distintos países mencionados.
La Agenda tuvo la oportunidad de dialogar con el Pr. Lopes y el Cr. Giaccarini en el programa radial Ventana al día, emitido por FM Estudiantil.
-¿Por qué se eligió a la UAP como lugar de encuentro para las reuniones de ADRA?
-Pr. Lopes: “Cada año, cada encuentro se realiza en instituciones adventistas. La elección de la UAP como lugar de encuentro no solo es por encontrarse en Argentina, lugar en donde se había dispuesto tener esta reunión. Algunos de los directores no conocían la Universidad, ni los lugares históricos en donde comenzó el movimiento adventista en Sudamérica. Este es uno de los motivos. Programamos en la agenda de trabajo llevar a cabo distintas visitas motivacionales para que los directores conozcan las raíces, los orígenes de la iglesia en este lado de américa. El segundo motivo es que la UAP es un modelo de visión que forma profesionales con un perfil de servicio, enfoque principal de ADRA. En esto radica la importancia de estar en este ambiente y de poder relacionarnos con los alumnos, intercambiar experiencias y dar a conocer los proyectos que llevamos adelante. Otra motivación que nos permite reunirnos aquí es que ADRA Internacional (Estados Unidos) tiene un acuerdo de cooperación con la UAP, alianza estratégica que nos interesa fortalecer”.
-¿Qué temas atraviesan la agenda de esta reunión?
-Pr. Lopes: “El objetivo principal del encuentro es estar juntos, conocernos más, pues es la única oportunidad en el año de poder encontrarnos físicamente. Recordemos que cada uno de nosotros trabajamos en contextos y realidades diferentes, y llevamos a cabo actividades y funciones distintas en ADRA. De esta manera, compartimos proyectos, experiencias, logros, sueños que se tienen en cada uno de los países. También, estamos trabajando un tema importante: las emergencias, sobre todo, en fortalecer la capacidad de respuesta de ADRA en estas situaciones que, en estos últimos años, se han multiplicado en gran manera. Otros tópico abordado se refiere a evaluar el trabajo hecho en estos últimos cinco años en Sudamérica y planificar el próximo quinquenio”.
-Cr. Giaccarini: “Otro punto de la agenda es acerca de la certificación como agencia. Nosotros, para poder funcionar en el país y en el mundo (ADRA está presente en más de ciento treinta naciones), debemos contar con una licencia. Esta certificación conlleva el correspondiente cumplimiento de requisitos para poder calificar como agencia. De otra manera, no estaríamos calificados para operar, recibir fondos, inclusive, sin la posibilidad de utilizar el nombre de ADRA. De esto se desprende la importancia de la capacitación profesional y técnica, y el respeto a los códigos como agencia humanitaria. Esto nos posiciona en los distintos países para poder funcionar y dar respuesta a las emergencias y al desarrollo en estos estándares internacionales”.
-¿Qué balance se puede hacer de estas jornadas de encuentro?
-Pr. Lopes: “El balance es muy positivo. Los distintos directores me hicieron llegar su satisfacción por el ambiente y el trato dispensado por esta institución. En lo que a la agenda de trabajo se refiere, estamos cumpliendo con todos los puntos, a pesar del escaso tiempo que disponemos”.
-Cr. Giaccarini: “Para nosotros, el hecho de ser anfitriones es un privilegio porque podemos contar con la presencia de estos colegas y amigos. Estratégicamente, es fundamental este encuentro, pues permite cristalizar las herramientas y experiencias en acciones concretas de servicio y desarrollo.