Enseñar es un acto de generosidad

Curso propedeutico 2015La Dra. Sonia Krumm es directora de las carreras de Profesorado de Enseñanza Primaria, Profesorado Universitario y Profesorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Adventista del Plata (UAP).
Para saber más sobre estas propuestas académicas que tiene la UAP, conversamos con ella acerca de las actividades y de los proyectos para este 2015.
– ¿Cuándo comenzaron las clases del Profesorado Universitario?
– El domingo 15 de marzo. Las clases se dan el primer día de la semana por una cuestión de disponibilidad. Es necesario recordar que nuestro proyecto está destinado a profesionales ya recibidos, que buscan conseguir el diploma que los habilite a ejercer como profesores universitarios. Así mismo, para obtener el profesorado en Ciencias de la Educación, se requiere un título docente que sirva de base. Ambos profesorados se cursan los domingos, cada quince días.
La Dra. Krumm comenta que, al Profesorado Universitario, asisten profesionales provenientes de casi todo el país, lo que da cuenta del prestigio del plan de estudio que se brinda en la UAP. “Vienen de las provincias de Misiones, Formosa, La Pampa, Mendoza y, hace poco tiempo, han terminado de cursar dos alumnos que viajaban desde Salta. Las materias están organizadas de tal forma que los horarios de clases van desde las 8:30 hasta las 17:00; y después, a distancia, los estudiantes hacen sus trabajos o completan sus lecturas. Es una modalidad semipresencial”.
– Cuántos profesionales participan y cómo llevan adelante el proceso de adaptarse al rol de volver a ser estudiantes?
– Son cerca de ochenta profesionales y todavía restan llegar los que no han asistido el domingo pasado. Este grupo es muy particular. El hecho de volver a ser alumnos les provoca alegría. Para ellos, es un deleite pasar otra vez al lugar detrás del pupitre tomando apuntes y aprendiendo.
La directora destaca que los profesores de los futuros profesores también aprenden algo nuevo todos los días. “Mis alumnos son una fuente de investigación. Uno se nutre de la diversidad de ideas con las que se encuentra. Es muy difícil terminar un tema porque se abren debates realmente interesantes, donde todos quieren opinar porque tienen experiencias muy ricas para compartir”.
En cuanto al Instituto Superior Adventista del Plata (ISAP), donde se dictan las carreras de nivel terciario, la noticia más destacada es que todavía se encuentran abiertas las inscripciones y las clases comienzan el 30 de marzo.
El abanico de profesorados que se ofrecen son: Profesorado de Biología, Profesorado de Música, Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial.
En estos momentos, los alumnos ingresantes se encuentran participando en el propedéutico, que es un programa de adaptación al ámbito social universitario y a los contenidos académicos que se trabajarán durante el año.
“Enseñar es un acto de generosidad. Quien anhela ser maestro tiene que estar dispuesto a dar. Nuestro país necesita que le demos algo diferente, completo, integral. Necesitamos una reforma en la formación docente. Hay veces que se presentan dificultades que los profesores no saben cómo solucionar o qué decisiones tomar, pero para eso estamos, para capacitar a los que enseñan”, concluyó la Dra. Krumm.