La Universidad colaboró en un plan de capacitación en salud organizado por la ABo

Dr. Milton Mesa, decano de la FCS de la UAPLa semana pasada y, organizado por la Asociación Bonaerense (ABo) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), se llevó adelante un encuentro de capacitación destinado a alumnos de carreras del área de salud que no cursan sus estudios en la Universidad Adventista del Plata (UAP).
Profesionales de la UAP colaboraron en este plan, encabezados por el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).
A fin de profundizar en los alcances de este programa, preguntamos al Dr. Mesa acerca de los objetivos de este plan: “Fue una iniciativa impulsada por el Dr. Viriato Ferreira, director asociado del Departamento de Salud de la Asociación General (AG) de la IASD, direccionada a la Unión Argentina de la IASD para implementar un programa en el cual, alumnos de carreras de salud que no estudian en la UAP, puedan tener una capacitación, no solo en su área profesional, sino que además, en la concepción y cosmovisión del mensaje de salud que tiene la Iglesia Adventista. Como dije, fue dirigido a estudiantes y a egresados recientes de carreras de salud quienes, durante diez días, participaron intensamente en este encuentro de capacitación en la cual, la Facultad de Ciencias de la Salud, colaboró”.
Acerca de la consulta más recurrente durante estas diez jornadas, el decano de la FCS, mencionó: “Es un año muy especial. La IASD ha elegido este año a la salud como el tema principal desde donde compartir un mensaje de esperanza. Este encuentro fue apoyado por profesionales de distintas instituciones, como el Dr. Jorge Echezarraga, director de la Clínica Adventista Belgrano; el Dr. Kenny Vicente, director del Sanatorio Adventista del Plata y vicedecano de la FCS; el Dr. Daniel Heissenberg, director de la carrera de Medicina de la UAP; el Dr. Daniel Yañez, vicedirector de la mencionada carrera; y la Lic. Natalia Casella, docente en la carrera de Nutrición de la UAP.
Todos aportaron sus conocimientos y su experiencia en el debate de temas de gran importancia para la IASD, como son los relacionados con el área de la nutrición. Además, se presentaron diversos temas sobre las formas de abordar las enfermedades crónicas y el rol de las terapias a base de hierbas y otros tratamientos naturales, en el contexto de un profesional del área de la salud que se está formando con líneas tradicionales.
Según el Dr. Ferreira, este es la primera experiencia de este tipo implementada en el mundo, del cual participaron treinta y cinco estudiantes quienes estuvieron durante diez días en las instalaciones de la Asociación Bonaerense en el barrio de Barracas. Durante las jornadas se brindaron capacitaciones y programas de extensión a la comunidad.
Al ser consultado sobre el balance de este primer encuentro, aseveró: “Es un excelente camino. Conversando con distintos colegas que participaron en las diferentes capacitaciones, coincidimos en la importancia del contacto y el vínculo con estudiantes de otras casas de estudio. Como facultad, hemos ofrecido algunos de los cursos de capacitación que brindamos para que, a mediados de año, podamos contar con la presencia de este grupo, durante un fin de semana, y promover el intercambio con los alumnos de la UAP. El balance es positivo, pero lo relevante es poder tener la oportunidad, en un año tan especial para la iglesia, de participar de en esta movida mundial y brindar las herramientas necesarias para que se puedan extender a la comunidad y compartir un mensaje de salud, centrado en el gran médico, Jesús”.
¿Por qué hablar de salud es hablar del evangelio?
Este fue el tema que me tocó desarrollar en estas jornadas de capacitación. Uno de los métodos que Jesús utilizó, la estrategia que propuso, fue aliviar las necesidades y el dolor del que sufre, para luego hacer el llamado a seguirlo. El mensaje de salud que sigue la IASD es el brazo derecho del evangelio, una cuña de entrada para que los agentes humanos de Dios acudan en ayuda de sus hijos. Como profesionales tenemos la posibilidad de ser canales para el Espíritu Santo, a través del cual Dios trabaja en el corazón humano. Aquí hay dos propósitos: aliviar el dolor y compartir un mensaje de esperanza; el tercero, es prepararse desde lo que sabemos que es bueno para nuestras vidas, para poder estar enteros física, mental y espiritualmente con el fin de percibir con claridad cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas. Esta es la razón por la cual la IASD recibió este mensaje.
Al finalizar el diálogo, se le preguntó al Dr. Mesa acerca del futuro de este encuentro: “La idea es poder instalar un programa anual, durante el verano o antes del inicio de las clases, para prepararse con el fin de encarar con fuerza el año que se les presenta. Esta es idea de la gente de la Asociación Bonaerense, quienes tuvieron a cargo la organización de este encuentro. Espero que esto pueda extenderse a toda la Unión Argentina”.