“Aula por la memoria”

Aula por la memoriaEl día 27 de marzo, en el Instituto Adventista del Plata, se llevó a cabo una muestra conmemorativa en referencia al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (feriado nacional del 24 de marzo).
La propuesta para esta ocasión consistió en abrir el “Aula por la memoria”, en donde , se ofrececió a los estudiantes de la escuela primaria y de la secundaria, la posibilidad de apreciar diversas expresiones ligadas a la época de la dictadura militar en la Argentina, tales como fotografías, afiches y canciones. La programación fue iniciativa de la profesora Elizabeth Massena, quien gentilmente dialogó con nosotros para contarnos cuál había sido el balance luego de realizar las actividades.
Estudiantes en el aula por la memoria“Estamos muy contentos por realizar esta muestra. Hemos acondicionado dos aulas con fotos alusivas de la época, testimonios y contenido auditivo, que sirve para que los niños puedan observar más de cerca lo que sucedió”.
Contó además, que los alumnos del último año del nivel secundario, tomaron un rol activo y una participación más que importante en las aulas de la memoria al guiar a otros estudiantes en los recorridos por las mismas.
“Notamos que los más pequeños son quienes muestran mayor interés en lo que les mostramos. Preguntan cuando tienen dudas, escuchan atentamente lo que les contamos y aprenden cosas que son nuevas para ellos. Por otro lado, los más grandes ya tienen una mirada previa, que han obtenido por parte de lo que les han contado sus padres, y el contenido es algo que ellos quizás ya conocían. Igualmente, no dejan de ser parte de este proyecto, con el cual estamos muy satisfechos”.
La Agenda recorrió las aulas y pudo presenciar algunas de las actividades realizadas y observar a los estudiantes relacionándose de una manera creativa y diferente con los sucesos de 1976.
“Agradezco el apoyo de todos los profesores, quienes desde un primer momento mostraron interés y buscaron involucrarse en esta actividad. El saldo, sin duda, ha sido positivo, no solo en los alumnos, sino también en nosotros, por darnos la posibilidad de contarles qué sucedió, desde otra perspectiva”, concluyó la Prof. Massena.