Tercer encuentro sobre “Lineamientos para adecuar la Formación de Profesionales a la Ley Nacional de Salud Mental”

Lic. Beatriz Barboza de Calafiore y Dr. Daniel Gutiérrez RainaEntre el 10 y el 11 de marzo, tres docentes de la Universidad Adventista del Plata participaron en el tercer encuentro sobre “Lineamientos para adecuar la Formación de Profesionales a la Ley Nacional N° 26.657/10 de Salud Mental”, organizado conjuntamente entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Este encuentro se desarrolló en el marco del trabajo que viene realizando la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones.
Los representantes de la UAP en este encuentro, que reúne a cien exponentes de diferentes universidades del país, fueron los siguientes: la Lic. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la carrera de Licenciatura en Psicología; el Dr. Esteban Dávila, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el Dr. Daniel Gutiérrez Raina, secretario académico de la UAP.
El proyecto se propone generar un espacio de debate e identificación de estrategias para llevar adelante el proceso de incorporación de las recomendaciones emanadas de la autoridad de aplicación en uso de las facultades conferidas por el artículo número 33 de la citada ley, dirigidas a las universidades públicas y privadas para que la formación de los profesionales en las disciplinas del campo de la salud mental sea acorde con los principios, las políticas y los dispositivos establecidos por la ley.
Para ello, se convocó a la conformación de equipos de especialistas identificados por la ley para el abordaje interdisciplinario que ella promueve. En esta tercera etapa del proyecto, participaron profesionales de las carreras de Psicología, Medicina, Trabajo Social, Enfermería y Derecho, de instituciones universitarias públicas y privadas de todo el país.
La Agenda, durante el programa Ventana al día, emitido por FM Estudiantil y conducido por el C. S. y locutor Gabriel Schneider, consultó a la Lic. Calafiore y al Dr. Gutiérrez Raina sobre la importancia de participar en un encuentro como este: “Si bien se convocó a distintos estamentos universitarios, no todos asistieron a este proceso interministerial” —recalcó el secretario académico de la UAP—. Tenemos una ley de salud mental en concordancia con las políticas de salud a nivel mundial. Pero la ley sola no alcanza a lograr los cambios y efectos que se esperan. Es así que ambos ministerios (el de Salud y el de Educación), reunieron a los que tienen la responsabilidad en el proceso de formación de los futuros profesionales para reformar los currículos y nutrirlos de los nuevos aspectos que aborda la nueva ley, entre ellos, tratar al ser humano centrado en sus derechos desde una perspectiva salutogénica”.
Consultada acerca de la amplitud de la ley y sobre la perspectiva que supera a la misma psicología, la Lic. Calafiore afirmó: “Lo importante de esta ley es la convocatoria intersectorial e interdisciplinaria, siendo esta una mirada significativa de la salud mental, y esto, pensando políticas de salud ya desde la formación profesional. Indudablemente, se trabaja sobre la base de valores y actitudes porque es una mirada del ser humano integradora y, a su vez, un factor de compromiso social con relación a cómo vemos al otro. Es una ley inclusiva que trabaja sobre el sujeto de derecho y, en esto, no hay marcha atrás. Esto es lo que le da a esta ley su grado de vanguardia en Latinoamérica. En el año 2013 fue reglamentada y ahora hay que bajarla a los distintos estamentos y realidades. Todos los actores sociales (familia, iglesia, clubes, medios de comunicación, etc.) tienen injerencia en esta ley”. Al respecto, el Dr. Gutiérrez Raina acotó: “Se trabajó mucho en este aspecto de cómo los medios divulgan el tema de la salud mental. Es un hito histórico y es un proceso lento”.
En este tercer encuentro se trabajó desde la perspectiva de la gestión en salud, salud pública y adicciones, todas estas relacionadas con la salud mental. “Cuando hablamos de adicciones, no solo hacemos referencia a las sustancias, sino también a las conductas adictivas. Y todo esto lleva tiempo para cambiar la perspectiva y vencer prejuicios”, explicó el Dr. Gutiérrez Raina.
Acerca de los desafíos que tiene la psicología desde esta perspectiva que aporta la Ley de Salud Mental, la Lic. Calafiore opinó: “Dialogando con el Lic. Leonardo Gorbacz, impulsor y autor de esta ley de salud mental y también coordinador de estos encuentros, le comenté que nuestros alumnos, desde el primer año de la carrera, hablan de esta ley. En la materia de Introducción a la Práctica Profesional la incluimos como material de estudio obligatorio. Los alumnos analizan, debaten y comentan, artículo por artículo, la ley, claro que con un énfasis prioritario en la prevención”.
Para finalizar, el Dr. Gutiérrez Raina afirmó: “Tenemos un compromiso social como profesionales. Miramos a la sociedad a través de los alumnos. Como cristianos tenemos un compromiso con Dios: hacer lo mejor por ese ser humano hecho a su semejanza y restaurar su imagen en todos sus hijos”.
En el mes de junio del corriente año se estará compartiendo el resultado del trabajo que se realizó durante estos tres encuentros. Tanto la Lic. Calafiore como el Dr. Gutiérrez Raina fueron invitados, como coautores de este informe, para estar en dicha ocasión.