El Consejo General de Educación de Entre Ríos acredita el Profesorado de Música y autoriza la oficialización de la Academia de Música

Cintia Bertellotti y Gabriel SchneiderLa Escuela de Música es un departamento de la Universidad Adventista del Plata que ha ido en constante progreso. No solo es el espacio donde se dictan las clases del Profesorado de Música o se reúnen los integrantes de los coros y de los conjuntos instrumentales, sino también el lugar donde funciona la Academia de Música que, a partir de este año, posee la autorización provisoria para ser una academia acreditada por el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos. Esto significa que los alumnos que se gradúen contarán con un título técnico que los avalará en toda la provincia.

Por tal motivo, el programa Ventana al día, emitido por FM Estudiantil, abrió sus puertas a la Prof. y CPN Cintia Bertellotti, directora de la Academia y del Profesorado de Música, para conversar acerca de esta tan ansiada novedad.

¿Cómo ha sido el proceso para llegar a obtener este reconocimiento?
La Escuela de Música es un desafío constante. Viene funcionando hace varios años y posee muy buenos profesores ya sea para las clases del profesorado, como para instrumentos, teoría y solfeo, etc. Una de las deudas más grandes que tenía la Academia de Música era la de entregar un certificado con validez superior al plano local en cuanto al estudio de un instrumento. Fue esto lo que nos motivó el año pasado a gestionar, a través del Consejo General de Educación, la oficialización de la Academia de Música de la UAP.
En diciembre de 2014 logramos, luego de varias gestiones, obtener la acreditación provisoria por parte del CGE. Este mes, nos han dado el permiso de matriculación provisoria y en este momento estamos esperando la inclusión en la Resolución 4220-13, teniendo ya la aprobación del Departamento Técnico de Artística y esperando los últimos pasos definitivos. Estamos felices por lo que esto significa para la academia y por tener la posibilidad de entregar a nuestros alumnos certificados con número de resolución del Consejo General de Educación de Entre Ríos, lo cual le otorga otro estatus al estudio realizado en nuestra institución. La idea es que un estudiante promedio de la escuela secundaria, si estudia desde el primer año, pueda salir con una tecnicatura en un instrumento musical.

Es un buen incentivo para los chicos del secundario porque obtienen un extra, algo para agregar a su título de nivel medio.
Es así. La Escuela de Música siempre brindó un espacio para desarrollarse artísticamente, un lugar donde aprender o perfeccionarse en la ejecución de un instrumento. Pero ahora, sumamos una certificación oficial. Es algo que puede anexarse o presentarse en el currículo, con un aval reconocido.

¿Qué implica la acreditación del Profesorado de Música?
Otro de los desafíos planteados en el año 2014 fue la “Evaluación del desarrollo curricular del Profesorado de Música”. El mismo tiene el objetivo de analizar y valorar la implementación de los diseños curriculares en los espacios concretos de formación, luego de la concreción de la implementación del nuevo plan de estudios, dentro del marco de transformación educativa de los Institutos de Formación Docente del Ministerio de Ciencia, Educación y Técnica de la Nación. Esta tarea involucró a todos los docentes del profesorado, en las distintas etapas de evaluación, a los alumnos en una de ellas y a una comisión interna integrada por directivos, profesores y alumnos.

¿Cuál fue el resultado de este proceso?
Este trabajo se empezó anteriormente con el Mag. Jorge Riffel, quien estuvo a cargo del Profesorado hasta el año 2013. Se concluyó en el año 2014 luego de participar en el proceso de evaluación externa y presentar varios instrumentos de evaluación durante mi gestión. El proceso fue realizado bajo la dirección de la Prof. Mirta Posse de Casarramona, rectora del Instituto Superior Adventista del Plata. El resultado fue positivo. Se envió junto con las evaluaciones de otros institutos, a la Nación.

El año 2015 ha comenzado con buenas noticias. ¿Qué desafíos repara este año?
Este es el desafío más grande: consolidarnos como una institución oficial y ganar prestigio mediante las buenas referencias que se puedan obtener con el otorgamiento de la acreditación. En cuanto al funcionamiento de la academia, una diferencia que encontrarán los alumnos es la audición que deberán presentar a fin de año con formato de examen como un modo de acreditar el año cursado. Esta nueva situación colabora también como un incentivo para los alumnos del ambiente universitario. Muchos venían a estudiar y tocaban un instrumento solo por recreación y, a partir de ahora, van a tener la posibilidad de sacar en 3 años una certificación que será refrendada por el Departamento de Legalización, Homologación, Competencia Docente, etc. del CGE de Entre Ríos.

¿Con cuántos alumnos cuenta, aproximadamente, la Academia de Música?
En estos momentos nos encontramos en plena época de inscripción. El año pasado eran aproximadamente ciento cincuenta alumnos, grupo conformado por niños desde los 5 años hasta jóvenes universitarios.

¿Y la cantidad de profesores?
En la Academia son, aproximadamente, doce profesores de instrumentos (piano, clarinete, guitarra, trompeta, violín, canto, flauta, etc.), además de los que conforman la planta del Profesorado.

Sabemos que hay varias personas interesadas, pero que no tienen muy en claro cuáles son los horarios de atención y dónde pueden inscribirse.
Las inscripciones se realizan en el Pabellón de Música, ubicado en el campus de la UAP. Atendemos de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00; y por las tardes, de lunes a jueves, de 14:00 a 18:00. Cabe recordar que, en abril, comienza el coro “Corderitos del Señor”, que es la propuesta para pequeños de 4 y 5 años. El coro es un taller donde se les enseña, a partir de juegos, cuestiones básicas de la música; además, es una actividad que no se reduce solo al canto sino que también existe una sección donde se manipulan campanas de colores, lo cual facilita un acercamiento a la interpretación musical de forma lúdica. Ya muchos se han inscripto, pero todavía quedan lugares para trompeta, guitarra, flauta traversa y piano.

Obtener una acreditación es un trabajo incansable. Usted y su equipo han alcanzado un gran logro para la Escuela de Música. Esto significa un crecimiento para la institución.
Así es. Nos da tranquilidad y nos pone felices que se progrese de esta manera. Esto nos da la pauta de que las cosas marchan por buen camino. No solo nos satisface a nosotros, sino también a los más beneficiados que son nuestros alumnos. Uno podría hacer algo que no cuente con instancias evaluativas externas, pero no sería lo más conveniente para nuestros alumnos.

Y ahora, con el aval del Consejo, la Escuela de Música cuenta con más herramientas o sugerencias para modificar diferentes aspectos y brindar un mejor servicio.
Parte de este proceso de transición que estamos viviendo es analizar y proponer cambios. En el Profesorado, se realizaron varias encuestas a los alumnos y a los profesores para que compartan su mirada con el fin de mejorar la institución. Nos encontramos, además, en una instancia autoevaluativa, en donde damos cuenta sobre lo planificado y si fue ejecutado en tiempo y forma. En cuanto a la academia, este crecimiento les brinda seguridad a los alumnos de que el día de mañana todo lo que están aprendiendo puedan emplearlo, anexarlo en un currículo y conseguir así un trabajo haciendo lo que les gusta. En definitiva, es brindar un mejor servicio, servir mejor.