Capacitación y planificación con vistas a un nuevo año académico

Capacitación y planificación con vistas a un nuevo año académicoDurante los días 4 y 5 de febrero, administradores del área académica y directores de carrera de la Universidad Adventista del Plata (UAP) tuvieron un encuentro de capacitación y planificación en el hotel El Molino, en la ciudad de Victoria, Entre Ríos.
Para conocer un poco más acerca de los objetivos que perseguía este encuentro, dialogamos con el Dr. Víctor Armenteros, vicerrector académico de la UAP, quien explicó: “El día 4 se reunió el equipo más estratégico a la vicerrectoría, a saber, decanos, secretarios académicos, de investigación y de extensión, y Asesoría Pedagógica. El día 5, se sumaron los directores de carreras, el director del Centro de Asesoramiento Estudiantil y la directora de la editorial. Los objetivos fueron múltiples, pero el principal, según mi apreciación, fue establecer un vínculo de relación entre los componentes de la universidad, quienes son muy activos y quienes generan la naturaleza de esta casa y que, por la misma naturaleza tan intensa (sobre todo al iniciar en marzo las clases) no siempre se puede tener la relación que uno desea tener”.
Al momento de dar detalles sobre las actividades realizadas, el vicerrector académico de la UAP, dijo: “El primer día fue una jornada de trabajo estratégico. Estuvimos evaluando y compartiendo información sobre el plan estratégico del año y las tendencias de cara al futuro. Sumado a esto, pudimos extraer del Modelo Educativo de la institución, concretado el año pasado, las diferentes acciones del área académica en vista de lo anteriormente mencionado. Claro, se seguirá trabajando en esto y al alcanzar el mes de marzo, en el claustro docente, se estará dialogando sobre actividades consensuadas por los diferentes agentes del área académica.
También, trabajamos en base a ciertos conceptos de importancia para la UAP vinculados a la Secretaría de Ciencia y Técnica, que será uno de los puntos relevantes este año. El año pasado se votó el régimen de carrera de investigador que, aunque ya existe, deseábamos darle el grado de legitimidad que merece.
Dentro de estas actividades, se informó sobre la creación de la Secretaría de Ayuda Académica, que estará a cargo del Abog. Juan Martín Vives. Esta área de gestión funcionará dentro del organigrama de Vicerrectoría Académica, atendiendo elementos académicos no vinculados a la docencia (Biblioteca, Geociencia, Centro de Calidad Universitaria), espacios operativos que prestan servicios al área académica.
Otro punto que abordamos estuvo relacionado con la manera en que visualizamos la universidad. En base a esto, trabajamos con el concepto de repositorio, que es un almacenaje digital de todo lo que produce una universidad en literatura gris (es toda aquella información que no será publicada en una revista o en un libro, por ejemplo, tesis de alumnos y profesores, clases, presentaciones, libros de cátedra, etc.)”.
En este momento de la conversación, el Dr. Armenteros destacó el buen ambiente que primó en esta jornada de trabajo. “Fue un equipo selecto de profesionales proactivos, comprometidos, de mucho criterio, que aportan y que saben discrepar con altura. Fue un placer trabajar con ellos”.
A la segunda jornada se sumó el resto del equipo del área académica. Los devocionales estuvieron a cargo del Pr. Carlos Steger y del Pr. Favio Albarenque.
Al inicio, se realizó una ronda de informes. Luego, el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, presentó los planes futuros de la universidad, momento en que los presentes pudieron dialogar con el administrador.
Por la tarde, las licenciadas Doris Caïrus y Érica Reyes, representando al área de Asesoría Pedagógica, abordaron el tópico “Competencias”. Sobre esto, el Dr. Armenteros afirmó: “Hay dos elementos en una universidad como la UAP que vinieron para quedarse: competencias y aprendizaje-servicio”.
La jornada concluyó en un contexto de trabajo en equipo. En el mismo, entre otras actividades, se exploraron las diferencias entre el concepto de grupo y equipo (a diferencia del grupo, el equipo cuenta con valores, objetivos comunes, tiene un proceso de información diferenciado y relación). Cuando el Dr. Armenteros se refirió a este tema, expresó: “Equipo es un vocablo de origen griego y que significa barco. Atendiendo a esto, nosotros somos remeros, cada uno con sus respectivos dones, con un espacio y una función por cumplir, y una misma dirección. Como universidad no estamos para rellenar un hueco de conocimiento; no estamos por una cuestión económica; estamos para llevar esta casa hacia donde Dios quiera”.