La ACAP y la UNL firmaron un contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

El 26 de enero, en la ciudad de Santa Fe, el Dr. Miguel Irigoyen, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el Mag. Horacio Rizzo, presidente de la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP), propietaria de la Universidad Adventista del Plata (UAP), firmaron un contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Por medio de este contrato se formalizó la adjudicación, en beneficio de las dos instituciones, del subsidio para el proyecto Biotecnología aplicado a la industria (FS BIO 2017), para el desarrollo de un producto alimenticio para adultos mayores. Esto fue el resultado de un proceso de varios meses de trabajo, y es la base para avanzar en firme con este proyecto muy importante para la institución.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica fomenta, con diversos fondos, la realización de proyectos tendientes a la mejora y el desarrollo tecnológico de distintas áreas o sectores de la economía. Esta Agencia lanzó, el año pasado, una convocatoria por medio del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para proyectos, con el objetivo de desarrollar un alimento especial para adultos mayores. Para poder postularse a este proyecto las dos instituciones firmaron un convenio, en junio de 2017, para la conformación de un consorcio asociativo público privado entre las dos instituciones, pues era uno de los requisitos para postularse. Luego de un trabajo intenso, entre los equipos técnicos y de investigación de ambas instituciones y asesores, para definir la propuesta y armar todo el proyecto, se lo pudo presentar a la Agencia.

A la convocatoria se presentaron en total cinco proyectos, que cumplieron con los requisitos y fueron admitidos. Luego hubo que hacer una presentación y defensa del proyecto ante una comisión de evaluadores internacionales. Finalmente quedaron seleccionados dos proyectos, uno de los cuales se encuentra el presentado por la ACAP y UNL, lo que implica hecho muy significativo.

Consultado acerca de los alcances de este proyecto para la Institución, el Mag. Horacio Casali, director del Polo Universitario de la UAP y gerente de este proyecto, expresó: «Estamos muy contentos y agradecidos por alcanzar la aprobación y formalizar el avance de este proyecto, que es también un reconocimiento que hace la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a la propuesta presentada y al equipo que lo desarrollará. Son altas las expectativas que existen por los beneficios que podrá brindar este alimento para adultos mayores, en especial, para este segmento de la población». En lo que respecta al otorgamiento de este financiamiento, el director del Polo Universitario, acotó: «Al ser adjudicados, el subsidio recibido será destinado a una parte del equipamiento necesario, al costo de desarrollo e investigación del producto, insumos diversos, entre otros».

Ya se está trabajando en el proceso de adquisición de la maquinaria necesaria; además, en la formulación del producto, tarea en la que están involucrados el área de Desarrollo de alimentos de CEAPÉ, a cargo del Ing. Edgar Araya, jefe de Producción de la mencionada firma; y los equipos de investigación sobre alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. «Estamos en la etapa de formulación de este producto, también en el análisis de las materias primas y, posteriormente, en las fases de puesta en marcha y pruebas de producción. Todo este proceso planificado para el proyecto se estará llevando a cabo en el transcurso de este año —afirmó el director del Polo Universitario de la UAP —». Finalmente expresó: «Esta es una oportunidad sumamente importante para la planta de alimentos CEAPÉ y la Universidad. Poder conseguir el financiamiento de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para el desarrollo de un proyecto de impacto propuesto por ellos, sumado al trabajo en conjunto con una universidad con gran experiencia en investigación y transferencia tecnológica, como es la Universidad Nacional del Litoral, le brinda a este emprendimiento altos niveles de expectativa. Este proyecto está siendo valioso para que el área de Producción de alimentos de CEAPÉ pueda afianzar su acción en investigación y el desarrollo de innovación, con la participación también de la Facultad de Ciencias de la Salud, generando productos que pueden ser beneficiosos para este segmento de la población, siendo también una forma de proyección de la Universidad en investigación, innovación y su vínculo con la comunidad».