I Jornadas de Libertad Religiosa en la UAP

Los días 24 y 25 de noviembre, el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) realizará las Jornadas Universitarias de Libertad Religiosa 2017. Este año, en que se cumplieron 500 años del inicio de la Reforma Protestante, el tema de las Jornadas será «Reforma y libertad religiosa».

Algunos de los expositores invitados serán representantes de la Secretaría de Culto de la Nación, como la coordinadora general y embajadora Claudia Russo. También, el Lic. Omar Al Kaddour Debs,  director de la Dirección de Libertad y Diversidad Religiosa.

Este espacio participativo que propondrán las Jornadas, también contará con la presencia del Dr. Néstor Míguez, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) que nuclea a la mayoría de las iglesias protestantes tradicionales del país.

Durante el evento se abordará la cuestión desde distintas ópticas, por medio de conferencias plenarias y workshops (talleres). También será una ocasión para celebrar la libertad religiosa por medio de un concierto musical. Además, se dará a los participantes la posibilidad de sumarse a un tour histórico acerca de los inicios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en este país y en Sudamérica. Se espera la presencia de académicos, funcionarios públicos, líderes religiosos y otras personas vinculadas a la libertad religiosa.

La Agenda dialogó con el Mag. Horacio Rizzo acerca de este programa que organiza el CEDyR en la UAP: «Esperamos que la convocatoria a esta primera Jornada sea masiva. La temática estará cruzada por los 500 años de la Reforma Protestante y por el día de la Libertad Religiosa, que se celebra en Argentina, el 25 de noviembre. Estamos expectantes pues, más allá del sentido histórico, este evento tiene un significado institucional muy importante ya que nos permite recuperar los cinco principios de la Reforma, de los cuales solo me voy a referir a uno de ellos: la Sola Scriptura, que es tomar la Biblia como la base fundacional de una institución religiosa, que luego agrega en el andamiaje elementos que tienen que ver con la academia, la extensión, la investigación, con otros saberes y conocimientos. Pero en el substrato mismo de su fundamento (en su vida universitaria y de gestión) tiene a la Biblia y sus principios como rectores que transversalizan a toda la institución religiosa. Y esto hace de la UAP una Casa de altos estudios diferente, no con mayores privilegios, sino con un gran compromiso con la sociedad porque, luego de transcurridos 500 años, hay que sostener este principio aún vigente. Es por eso que animo a todos a que puedan ser parte en esta Jornada y disfrutar de las excelentes presentaciones preparadas».

La entrada a los distintos eventos y reuniones que conforman las Jornadas será libre y gratuita, pero es necesario inscribirse previamente online en www.cedyr.org/jornada. El certificado de participación expedido por la UAP tiene un costo de impresión de $50. Quienes deseen obtenerlo deberán solicitarlo previamente a cedyr@uap.edu.ar y abonar el arancel al momento de la acreditación (el día de inicio de las Jornadas).

Por más información, comunicarse a través de: https://www.cedyr.org/jornadas

Facebook: Centro de Estudios Sobre Derecho y Religión.

Twitter: @cedyr

E-mail: cedyr@uap.edu.ar

Teléfono: +54 343 491 8000, interno 1181.