Ecos de la 6a Jornada de Investigación de la UAP

En la semana del 17 al 20 de octubre, se desarrolló en la Universidad Adventista del Plata (UAP), la 6a Jornada de Investigación bajo el marco de la «Semana de Investigación Científica y Tecnológica», organizada por las secretarías de Investigación de cada una de las facultades en colaboración con la Secretaría de Ciencia y Técnica, bajo el auspicio de la Vicerrectoría Académica.

Las investigaciones fueron presentadas en diferentes modalidades. Se presentaron más de 30 investigaciones en modalidad Póster y más de 45 investigaciones en modalidad Ponencia libre. Siendo alrededor de 90 las personas involucradas en la presentación de dichas investigaciones entre docentes y alumnos.

Cada una de las facultades realizó sus presentaciones en uno o varios días específicos de esta Semana de Investigación.

La Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales dio inicio a la Semana de Investigación presentando su programa, el martes 17 de octubre por la tarde, con una Conferencia por parte del Lic. Javier Roberti, titulada: «La práctica de la psicoterapia basada en la investigación». Luego continuaron con ponencias y posters vinculados a la carrera de Psicología. El día miércoles, dicha facultad continuó con la presentación de sus investigaciones, en formato Ponencia libre, específicamente vinculadas a las carreras: Profesorado en Educación Física, Comunicación Social, Traductorado y Profesorado de Inglés y Educación.

La Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, dio inicio a sus actividades el día miércoles por la tarde, con una Conferencia por parte del Dr. Emanuel Irrazábal, quien compartió con el público la temática titulada: «El desarrollo profesional y la participación en equipos de investigación». Luego continuaron las presentaciones de las investigaciones en formato Ponencia libre y Póster.

Desde la Facultad  de Ciencias de la Salud, se organizaron una serie de charlas que abarcaban temáticas de ética en investigación, enfoques actuales en odontología, actualizaciones en temáticas de salud bucodental, entre otras, las cuales se presentaron los días miércoles y jueves por la mañana, siendo dirigidas por algunos docentes de la facultad y profesionales de la salud del Sanatorio Adventista del Plata. El día viernes, por la mañana, finalizaron su programa presentando diversas investigaciones en formato Póster y Ponencia libre, incluyendo, a su vez, a aquellos alumnos del secundario que habían sido premiados, durante la Feria de Ciencias de este año, por sus trabajos en investigación, con la finalidad de incentivar su desarrollo en esta área y destacar su esfuerzo durante todo el proceso investigativo.

La Facultad de Teología comenzó con sus actividades el día jueves por la mañana, presentando sus investigaciones en formato Ponencia libre y póster y finalizando el día viernes con la participación especial de dos doctores en Teología, procedentes de EE.UU: el Dr. James Nix y el Dr. Alberto Timm, quienes presentaron dos ponencias. Las temáticas teológicas abordadas, asociadas al Espíritu de profecía, el Ministerio y la Iglesia, lo cual fueron de gran interés y enriquecimiento no solo para dicha facultad sino para toda la comunidad universitaria.

Durante los tres primeros días de la semana se contó con la participación especial de la Dra. Viviana Lemos, quien dirigió el curso titulado: «Curso Teórico-Práctico sobre SPSS», destinado a los docentes investigadores interesados en ampliar sus conocimientos en el manejo de este programa, con la finalidad de utilizarlo adecuadamente en el proceso de análisis estadísticos dentro de sus investigaciones científicas.

A modo de cierre, cada una de las facultades realizó la premiación de los mejores trabajos presentados por estudiantes, a quienes se les otorgó la posibilidad de contar con un incentivo económico para que puedan presentar su investigación en un congreso a nivel nacional.

Tanto las secretarías de investigación de cada una de las facultades como así también la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UAP agradecen a Dios, en primer lugar, por la dirección en el desarrollo de esta Jornada. Además, se agradece a cada uno de los expositores, docentes y alumnos que participaron de la 6º Jornada de Investigación y a todos aquellos que colaboraron y trabajaron en este evento de la universidad con dedicación y esmero.