La UAP estuvo en la 2a reunión anual del CPRES

El jueves 19 y el viernes 20 de octubre se llevó a cabo la segunda Reunión anual de la Región Centro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), en la Universidad Nacional de Río Cuarto. El Consejo está integrado por tres institutos universitarios, 27 universidades y los gobiernos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Además de estos representantes, se contó con la presencia del Dr. Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada en la persona del Dr. Daniel Gutierrez Raina, secretario Académico de la Universidad; y el Abog. Adrián Maldonado, asesor jurídico de la Institución.

«En la jornada se trabajó en base a la planificación, coordinación y puesta en marcha de lo que será el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior —explica el Dr. Gutierrez Raina—, y sobre la Conferencia Regional de Educación Superior a realizarse en la ciudad de Córdoba, en junio de 2018. Cabe destacar que esta conferencia se realiza cada diez años y que, la última, se realizó en Colombia».

Entre los talleres que se realizaron durante el viernes, podemos mencionar: Planeamiento estratégico y áreas de vacancia; Seguimiento de implementación del Programa Nexos; y Seguimiento de lineamientos para el diseño curricular, títulos y certificaciones en el sistema universitario de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias.

«Este tipo de encuentros colabora con la visibilidad de la Institución y enriquece su experiencia —aclara el Dr. Gutierrez Raina —. Es más, en este momento se está trabajando en la internalización del proceso educativo y sobre la construcción de redes de universidades. Son cuestiones que incumben al desarrollo de la calidad educativa de nuestra Institución».

En el marco de este encuentro se realizó la elección de las autoridades de este Consejo, resultado que estableció la reelección del Prof. Roberto Luis Rovere, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, como coordinador; y el ingeniero Javier Andrés Macchi, del Instituto Universitario del Gran Rosario, como co-coordinador.

Existen siete CEPRES en el país; además de este de la Región centro, están el Metropolitano, el Bonaerense, el de Nuevo Cuyo, el Noreste, el Noroeste y el del Sur.

Los CPRES promueven la articulación de las instituciones universitarias, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) con los representantes de los estados provinciales, las instituciones sociales intermedias y los sectores productivos de la región.